La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València y Premio Jaime I 2018 de Investigación Médica, Dolores Corella, ha asegurado que los factores ambientales pueden neutralizar los riesgos genéticos en algunas enfermedades.

La profesora ha impartido la ponencia 'Ciencias ómicas y salud: hacia la prevención de precisión', dentro del Ciclo de Conferencias de la Càtedra Ciutat de Castelló de la UJI, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Corella ha presentado los últimos avances en la genómica para detectar la susceptibilidad genética en las diferentes enfermedades y cómo se puede actuar sobre los factores ambientales y las variables del estilo de vida para neutralizar los riesgos genéticos en las principales enfermedades cardiometabólicas como la obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares, introduciendo el concepto de Prevención de Precisión en el nuevo marco de la Medicina de Precisión.

La investigadora, que es jefa de grupo en el CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición desde 2006 y directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universidad de Valencia, ha comenzado mostrando el Proyecto Genoma Humano y cómo la evolución de la tecnología ha abaratado la investigación y el poder avanzar en el conocimiento del riesgo genético de las enfermedades.

Así, respecto a la evolución de la tecnología, Corella ha comentado que en poco tiempo "se podrá pedir, por 100 euros, la secuencia completa de nuestro genoma", pero, como destacaba, la interpretación de todos esos datos será cara y por tanto, "habrá mucho trabajo en un futuro para los informáticos o bioinformáticos".

DERTERMINISMO GENÉTICO

Dolores Corella ha destacado que el determinismo genético -no poder hacer nada frente a una enfermedad genética- tiene lugar en muy pocas ocasiones y que "el modelo de interacción gen-ambiente nos dice que el genoma nos va a marcar un riesgo, pero que hay factores ambientales -fármacos, dieta, tabaco, operaciones quirúrgicas, entre otros- que pueden influir positivamente sobre la evolución de una enfermedad".

Así, han surgido nuevas disciplinas como la nutrigenómica para estudiar la relación entre la nutrición y la genética. Y dentro de esta se encuentra la nutrición de precisión para "estudiar la mejor dieta para cada gen, que es muy complejo". La profesora ha mostrado varios ejemplos para concluir que "con los factores ambientales podemos contrarrestar la susceptibilidad genética, pero tenemos que ser constantes en el tiempo".

La catedrática también ha presentado los últimos avances en otras ciencias ómicas, fundamentalmente en la epigenómica, mostrando los marcadores ómicos asociados con la obesidad, por ejemplo, así como las estrategias para modificar estos marcadores epigenéticos y su integración en la Prevención de Precisión.

El Ciclo de Conferencias 2018 de la Càtedra Ciutat de Castelló finaliza con esta conferencia, y ha conseguido traer a Castelló a nueve ponentes del más alto nivel académico y científico, entre ellos cuatro de los premiados Rei Jaume I en la edición de 2018.