La Cruz de los Caídos del Parque Ribalta ha aparecido de nuevo con pintadas, pero esta vez señalan a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Al respecto, el grupo socialista de Castelló ha presentado una declaración institucional urgente en la que se condena las pintadas intimidatorias efectuadas contra la alcaldesa, Amparo Marco, en la Cruz del Ribalta, que, a juicio del PSPV, son una "muestra de odio" contra la representante municipal. En el muro posterior a la Cruz se escribió 'Tombem el feixisme PSOE. Amparo Marco presidenta', con simbología antifascista similar a la registrada en los últimos meses. La pintada fue realizada en la madrugada del 27 de noviembre y posteriormente fue borrada por las brigadas municipales.

La iniciativa propone condenar el ataque contra la alcaldesa en la Cruz del Ribalta con las pintadas, pero extiende la condena a todas las manifestaciones agresivas de este tipo que se realicen contra cualquier miembro de la Corporación municipal o partidos políticos y movimientos sociales. También se insta a las autoridades competentes "para que este tipo de actuaciones sean perseguidas y no vuelvan a repetirse, favoreciendo la concordia y la defensa de los valores democráticos".

"Desde el Consistorio, hemos de condenar y denunciar todas aquellas actitudes que dificultan la convivencia y que suponen un grave ataque a los legítimos representantes democráticos emanados de las urnas", indica el texto presentado por el PSPV, que ha sido remitido al resto de grupos municipales para que estudien si le dan respaldo en el pleno.

El Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Castelló establece que las declaraciones institucionales se presentarán antes de la Junta de Portavoces previa al pleno, en este caso antes del 26 de noviembre, pero contempla la excepción en el supuesto de que se produzcan "posteriores acontecimientos relevantes e imprevisibles". La propuesta será debatida en una Junta de Portavoces extraordinaria minutos antes del Pleno.

Por su parte, Compromís ha emitido también un comunicado en el que El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha mostrado hoy su repulsa a las pintadas de carácter intimidatorio que han aparecido en la Cruz de los Caídos, situada en el Parque Ribalta de Castelló.

El concejal reitera el posicionamiento de Compromís respecto a la retirada de la Cruz de los Caídos. "En Compromís no compartimos ni entendemos por qué el Partido Socialista de Castelló se resiste a cumplir la Ley de Memoria Histórica y retirar el monumento fascista del Parque Ribalta", ha defendido.

Aun así, el edil ha matizado que, viendo las pintadas que han aparecido en la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta, "no podemos compartir que se amenace a ningún cargo público por su posicionamiento y condenamos cualquier clase de intimidación que se haga hacia la alcaldesa de Castelló o hacia otro partido o dirigente político".