Ford también acometerá importantes cambios en sus fábricas de Estados Unidos tras el anunciado programa de ajustes en Europa. La firma del óvalo azul reorganizará sus plantas de EE UU. para reducir costos y aumentar su producción de vehículos todocaminos y todoterrenos (SUV). A diferencia de su rival General Motors, la medida no implica reducir personal.

La fabricante eliminará turnos de trabajo en fábricas de Michigan y Kentucky y transferirá a cerca de 1.150 trabajadores a otras plantas para enfocarse en los modelos más vendidos, según informa la agencia Bloomberg.

Una fábrica en Louisville que produce los SUV Escape y Lincoln MKC bajará de tres a dos turnos en la primavera boreal. Esos 500 trabajadores se trasladarán a otra planta de Ford en la ciudad para estimular la producción del Lincoln Navigator y el Ford Expedition, detalló Felker. Las ventas minoristas de Expedition han aumentado un 36% este año, mientras que Navigator se ha disparado en más de 80%.

Mientras, Ford Europa tiene previsto acometer su plan e ajustes en sus fábricas del viejo continente, incluida la de Almussafes, en el primer semestre de 2019.