La Rompida de la Hora de l'Alcora ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento a un acto que empezó como un evento más de Semana Santa, con una participación de alrededor de 60 cofrades y que ha ido cogiendo fuerza hasta consolidarse como uno de los actos más destacados de la Semana Santa de la provincia.

Este acto que se celebra cada Viernes Santo a las 12 horas ya contaba con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el 2012 y en el 2016 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Tras la declaración por parte de la Unesco, el día de ayer quedará marcado en el municipio de l'Alcora y como indicó el alcalde, Samuel Falomir, este reconocimiento «pondrá a l'Alcora en el mapa internacional de la cultura».

En un día tan importante para l'Alcora, Falomir hizo referencia al gran trabajo realizado para lograr este reconocimiento, en especial el realizado por parte de la Cofradía de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, quienes impulsaron este acto en 1991 y desde entonces organizan cada año. Añadir que la hermandad fue creada en 1976 por unos jóvenes estudiantes y ya en sus primeros años de andadura revitalizó la Semana Santa alcorina.

El presidente de la hermandad, compuesta por alrededor de 380 cofrades, Sergio Grangel, recordó ayer que la Rompida de la Hora de l'Alcora empezó con casi 60 cofrades y tras ello «se empezaron a sumar las diferentes cofradías de l'Alcora, de la provincia, y ha ido creciendo y creciendo y con el trabajo de la gente y esfuerzo hemos llegado a conseguir esta declaración, que es lo más, es el culmen de todos los galardones».

Como indicó Grangel, para lograr esta distinción conjunta con otras tamborradas, han realizado diferentes acciones promocionales junto con el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor de España durante este año y, finalmente, el trabajo ha dado sus frutos. El presidente de la hermandad todavía estaba ayer asimilando la distinción y añadió que este premio «va a contribuir a llevar el nombre de l'Alcora internacionalmente, promocionar el pueblo y todos sus bienes tanto culturales como naturales».

Celebración el 9 de diciembre

Para celebrar esta declaración por parte de la Unesco, l'Alcora junto al resto de municipios que también lo han logrado, harán resonar los tambores, al unísono, cada uno en su municipio, el día 9 de diciembre a las 12 horas. Grangel comentó que «queremos hacer partícipes a todos porque es un premio de todos» y es por ello que quieren extender la celebración a todos «y vamos a invitar a todos los pueblos participantes de la provincia. Intentaremos llegar a 2.000 que es una cifra normal de Viernes Santo», finalizó Sergio Grangel. Junto al Santísimo Cristo del Calvario no faltarán las otras hermandades de l'Alcora: El Santo Sepulcro, el Nazareno y la Virgen de los Dolores.