Diferentes investigaciones realizadas en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló sobre la incidencia del Trastorno de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad en alumnos de la Comunitat Valenciana (TDAH) han demostrado que el tratamiento para el TDAH disminuye la cronicidad de esta afección. Gran parte de los afectados que han sido objeto de este estudio reciben tratamiento, un dato positivo que contrasta con el hecho de que la mayoría de estos alumnos son rechazados por sus compañeros en las aulas. Así lo ha constatado Rosa García Castellar, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la Universidad Jaume I, una de las ponentes de las VII Jornadas Formativas sobre Trastorno por Déficit de Atención que la Asociación de Padres de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad de Castelló (APADAHCAS) organizó ayer, tras haberse suspendido los días 19 y 20 de octubre al haber permanecido cerrada la UJI ante el episodio de fuertes lluvias.

En su intervención, que realizó en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa García Castellar expuso algunas de las conclusiones de los estudios realizados en la Universidad de Castelló sobre el Déficit de Atención con Hiperactividad, como que los factores que posibilitan que el TDAH tenga peor pronóstico son que los afectados sufran trastornos asociados, como la depresión, la ansiedad, dificultades de aprendizaje o problemas de conducta, así como padres excesivamente autoritarios o con patologías, como la depresión.

Respecto al rendimiento académico de los alumnos con Déficit de Atención con Hiperactividad, la profesora ha podido comprobar en su tesis doctoral que los afectados tienen problemas para la expresión escrita y para la comprensión, aunque su capacidad para la lectura es similar a la del resto de alumnos sin TDAH. Asimismo, en otros estudios de la universidad se han utilizado métodos de evaluación de los alumnos con Déficit de Atención con Hiperactividad, como el Chat Room, una herramienta propuesta por una profesora canadiense con la que se ha comprobado que, a la hora de organizar actividades en grupo, los alumnos con TDAH tienen menos respuestas prosociales que el resto aunque poseen capacidad para detectar las señales sociales y elaborar respuestas empáticas, algo que supone una buena noticia para este trastorno.

Testimonios

Las VII Jornadas Formativas sobre Trastorno por Déficit de Atención se inauguraron ayer tras haber sido suspendidas el 19 de octubre ante el episodio de fuertes lluvias que hubo en Castelló y en toda la Comunitat Valenciana. Además de la conferencia mencionada, las jornadas contaron con testimonios de afectados por TDAH y las ponencias del psiquiatra del Hospital Provincial de Castelló Alberto Real Dasi; de la doctora en psicología especialista en trastornos del neurodesarrollo y psicoterapeuta, Amanda Meliá de Alba; y de la psicóloga del Gabinete Psicotécnico de Torrent María del Mar Navarro Díaz, entre otras actividades destinadas, especialmente, a alumnos de Magisterio y otras titulaciones.

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.