El Ayuntamiento de Onda está trabajando en su Plan Local de Residuos. Entre otras acciones, incluye para el próximo año 2019 una auditoría del servicio de recogida que pretende conocer cómo se gestionan los residuos de envases ligeros y papel-cartón para identificar qué elementos pueden mejorarse, cuáles deben adaptarse y aquellos que funcionen correctamente, pero puedan potenciarse. El alcalde de Onda, Ximo Huguet señaló que, «durante el 2018, hemos llevado a cabo una campaña de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de reciclar y mantener limpia nuestra ciudad bajo el lema 'Onda neta, és cosa de totes i tots'. Esta iniciativa ha estado cofinanciada con los Fondos Feder de la Unión Europea, que hemos obtenido gracias al trabajo de inicio de legislatura con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), y ahora se alarga un año más gracias a las gestiones que ha llevado a cabo el área de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde, Ángel Badenas, para cerrar un acuerdo con Ecoembes, que financiará esta auditoría y el resto de las acciones que se van a poner en marcha».

Así, el teniente de alcalde Badenas, acompañado por los técnicos municipales, mantuvo una reunión con la empresa, en la cual, se ha fijado que para el próximo año, se van a mantener las acciones de sensibilización y se van a potenciar gracias al acuerdo. Además del estudio, Ecoembes facilitará papeleras para la recogida de envases ligeros y papel-cartón en las diferentes dependencias municipales, incluidos los colegios y otros centros públicos. Huguet explicó que «esta es una de las peticiones que hemos tenido por parte de las directoras de los centros educativos durante la campaña 'Onda neta, és cosa de totes i tots' y este equipo de gobierno se ha caracterizado siempre por escuchar a la ciudadanía y construir el futuro de la ciudad con la ayuda de sus vecinos. Trabajamos siempre con responsabilidad para dar cabida a estas sugerencias, siempre dentro de las posibilidades del consistorio».

Además, gracias al acuerdo, se van a mejorar los contenedores de envases ligeros con nuevos depósitos en zonas donde no existen y mejorando algunos ya existentes.