ArqueoAntro, que se ha ocupado durante estas semanas de las exhumaciones en el cementerio de Castelló, podría haber encontrado los restos de José Monfort, el tercer objetivo, aunque habrá que esperar, al menos, un año, hasta que pueda quedar plenamente identificado con el cotejo del ADN.

Hoy, los trabajos se darán por finalizados después del cuerpo hallado en el día de ayer, que realmente resulta impactante por el orificio de un tiro en la sien.

José Monfort Gil fue un gran emprendedor en Forcall en los años previos a la Guerra Civil, donde vivía con su familia. Entre otros logros, impulsó la creación de una cooperativa con otros vecinos. Su profesión de alpargatero la compaginaba con su otra gran pasión: la música como miembro de una agrupación.

Al acabar la Guerra Civil huyó, pero regresó ante la promesa de Franco de que no habría represalias para todos aquellos que no tuviesen delitos de sangre. Cayó en la trampa y, tras permanecer más de un año en prisión, fue fusilado un 30 de mayo de 1941 en el cauce del río Seco.