Las dos nuevas líneas aéreas de Bucarest y Bonn-Colonia «subvencionadas» que operarán el próximo año en el aeropuerto de Castelló reservarán entre el 20 % y el 40 % de sus plazas para operadores turísticos. Serán especies de asientos «charteados» que facilitarán a los empresarios y a las agencias de viaje la contratación de plazas en estos destinos sin tener que hacer uso de un avión chárter.

Estas dos operativas forman parte de un plan de posicionamiento lanzado por Aerocas y que financia la Generalitat Valenciana. El objetivo es potenciar la llegada de nuevas conexiones a Castelló reforzando su vertiente turística. El Consell no financia los vuelos en sí, una circunstancia que por otra parte impide la legislación europea, sino que costea campañas de promoción en el destino de los touroperadores. Así, se consiguen más itinerarios y se desbloquea la situación del aeropuerto, que este año registrará una reducción de pasajeros respecto al ejercicio anterior al registrar un freno en la firma de nuevas rutas regulares. Al mismo tiempo, se asegura la llegada de nuevos flujos de visitantes al contemplarse plazas de paquetes turísticos.

Así, el pliego de condiciones del contrato, entre otras valoraciones que ha tenido en cuenta, ha sido la de la reserva de plazas para operaciones turísticas. Las aerolíneas que ofrecieron entre un 20 y un 25 % de plazas reservadas para paquetes turísticos recibieron 10 puntos en el concurso; las que presentaron entre un 26 % y un 40 %, 20 puntos; y las que subieron hasta el 40 % del total de plazas ofertadas, 30 puntos.

Al concurso abierto para la apertura de nuevas líneas y el impulso de la actividad turística del aeropuerto de Castelló han sido elegidas Wizz Air y Eurowings. Aerocas, que depende de la Generalitat, también prevé lanzar en 2019 un segundo plan de posicionamiento para conseguir nuevas operativas.

En la fase de este año, Wizz Air propone una ruta anual de dos vuelos a la semana entre Castelló y Bucarest -con expectativas de un movimiento de 32.000 pasajeros al año-, y Eurowings también plantea dos vuelos a la semana hasta Colonia-Bonn pero durante las 29 semanas que dura el periodo estival de tráfico aéreo y con un movimiento estimado de 14.000 pasajeros año.

Wizzair ya ha anunciado la nueva ruta que conectará el aeropuerto de Castelló con Bucarest arrancará el 3 de abril de 2019 y operará durante 52 semanas con dos frecuencias semanales, en miércoles y domingo. La aerolínea Wizz Air sacó esta semana a la venta los billetes de los vuelos. Los planes de Eurowings se prevé que se concreten en breve y sus primeros vuelos también se esperan para el mes de abril.

Entre las dos compañías optan a un incentivo máximo de 760.000 euros, divididos en una parte fija destinada a promoción turística de Castelló en destino y otro dependiendo de los resultados en función del número de pasajeros transportados.

La línea de Bucarest de Wizz Air será la segunda ruta que contará el próximo año el aeropuerto de Castelló, ya que a partir de junio y para la temporada estival regresará la conexión de BlueAir, pero en el primer caso se enfocará más al turismo.

La línea de Eurowings es vista con grandes esperanzas por los empresarios del Club de Producto Introducing Castelló, ya que se trata del primer enlace aéreo que unirá la provincia con el mercado alemán.

El presidente del Club de Producto, Javier Gallego, confía en alcanzar las 50.000 pernoctaciones de turistas alemanes con el enlace entre la base de Vilanova y el aeropuerto de Bonn-Colonia, una cifra que se lograría, sostiene, si viajan con Eurowings 7.000 turistas de este país al año. En 2017 Alemania fue el cuarto mercado emisor internacional de Castelló .con 40.824 visitantes.