Los beneficios de la lectura son indiscutibles y, por ello, la necesidad de iniciar a los niños y niñas es este hábito desde bien pequeños. Pero leer, no siempre es una de las actividades preferidas de los menudos. Con el objetivo de motivarlos en esta práctica surge la corriente «Perros y Letras - READ España» que pretende mejorar las habilidades de lectura de los menudos, su motivación y confianza empleando un método diferente, comprobado y muy eficaz: Leer a unos perros muy especiales.

Castelló cuenta con un equipo READ formado por la graduada en Magisterio Inés Ruiz y la perra de agua Lola. Ambas estuvieron el pasado martes en la biblioteca Noviembre de Benicàssim donde ofrecieron sesiones individualizadas de esta peculiar terapia. El acto estuvo organizado por la asociación Baracan de Torre la Sal.

Sobre una manta roja, Lola, Inés y la criatura empiezan a interactuar. «Lola es una figura que no juzga y eso, para quienes son más tímidos, favorece que no tengan miedo a leer», explica Ruiz. Además, la lectura se convierte en un acto lúdico y divertido, donde todo discurre alrededor de Lola, estimulando la motivación, concentración e imaginación del menor, de una forma totalmente natural y distendida. Además, a los niños les encantan los perros, y a los perros los niños, «por lo que unimos dos compañeros naturales de juegos y aventuras», comenta Ruiz quien añade que «ambos disfrutan con su sola presencia, creando un entorno cálido y confortable, donde el aprendizaje se produce sin dificultad ni presiones».

Esta terapia también fomenta la interacción y la comunicación, ya que se ha comprobado que la presencia de un perro promueve la interacción, participación y sociabilidad de los niños, que preguntan sobre el animal, comparten sus experiencias... Y siguen haciéndolo, incluso al acabar la sesión.

Inés Ruiz, que cuenta con un curso de Terapia Asistida con perros, lleva tres años en Castelló y ofrece terapia en los colegios de La Mediterránea de Orpesa, el de Torreblanca, Cabanes, el Casal Jove de Cabanes y la ludoteca de Ribera de Cabanes. Contacto: 636028864 / info@baracan.es