La selección española de fútbol se enfrentará a Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta en el Grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, según deparó el sorteo que se celebró este domingo en el Centro de Convenciones de Dublín, y pugnará por uno de los dos billetes que dan acceso al primer campeonato continental multisede.

La Roja, que formaba parte del Bombo 1, viajará dos veces a la península escandinava para enfrentarse a Suecia y a Noruega, y otra vez al norte de Europa para medirse con Islas Feroe. Además, los de Luis Enrique Martínez se cruzarán con Rumanía, una de las sedes de este campeonato y con Malta, recordada por el histórico 12-1 que dio el pase a España para la Eurocopa de 1984.

Su rival de mayor entidad será Suecia, que hace unas semanas ascendía a la Liga A de la Liga de Naciones y que en el pasado Mundial de Rusia alcanzó los cuartos de final ante Inglaterra, en un torneo en el que eliminó a Suiza y pasó como primera en un grupo en el que quedó eliminada Alemania -y en el que ganó a México y a Corea del Sur. También estará Noruega, que no pisa un Mundial desde Francia 98 y que sólo ha participado en una Eurocopa, la de Bélgica y Holanda 2000, su última gran cita, donde no pasó de la primera ronda.

Mientras, Rumanía, que participó en la Eurocopa de Francia y quedó eliminada en la fase de grupos. El grupo se cerrará con las inexpertas Islas Feroe y Malta.

Así, las 55 selecciones participantes, que lucharán por 24 plazas para el torneo continental, se han repartido en cinco grupos de seis selecciones y cinco grupos de cinco, los liderados por las cuatro finalistas de la Liga de Naciones -Suiza, Holanda, Inglaterra y Portugal- y Croacia.

Tras la disputa de la fase de clasificación, que se desarrollará de marzo a noviembre de 2019, las dos primeras selecciones de cada uno de los grupos accederán de forma automática a la Eurocopa 2020, que contará con 12 países anfitriones. Las cuatro plazas restantes se completarán en los play-off, que estarán compuestos por los 16 ganadores de grupo de la Liga de Naciones (es decir, los cuatro ganadores de grupos de cada una de las cuatro divisiones) o las siguientes selecciones mejor clasificadas en su liga. Si una liga no tiene cuatro equipos para competir, los espacios restantes serán ocupados por selecciones de otras ligas de acuerdo con el ranking general de la Liga de Naciones.