El juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Nules ha admitido a trámite las querellas presentadas contra la alcaldesa de la Vall d'Uixó, la socialista Tania Baños, que fueron interpuestas por la asociación Abogados Cristianos y por parte del PP, respectivamente, por el derribo de la Cruz en la plaza de la Paz en el mes de junio. De esta forma, la primera edil deberá declarar como investigada en los juzgados.

En su querella el PP acusa a la alcaldesa "de atentar contra los símbolos religiosos al ordenar el derribo de la Cruz erigida por la dictadura franquista en plena postguerra". ·

En el escrito firmado por los ocho ediles de la formación conservadora en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, se argumenta que el derribo de la «es un ataque a la libertad religiosa», como indicó cuando se presentó el portavoz del PP, diputado en el Congreso y ex alcalde de la localidad, Óscar Clavell. «El 4 de diciembre de 1979 un acuerdo del pleno municipal presidido por un alcalde comunista, Vicent Zaragozá, acordó eliminar los símbolos franquistas de la Cruz, que los había, y cambiar el nombre de Plaza de los Mártires por el actual, Plaza de la Pau», describe Clavell, quien considera que el actual equipo de gobierno «ha roto un consenso no escrito entre los diferentes alcaldes, de todos los partidos, por mantener la Cruz», remarcó.

El equipo de gobierno de la Vall actuó en cumplimiento de la ley de al memoria historica. Para ello esgrimió un informe realizado por una comisión de expertos de la Conselleria de Justicia que dictaminó la simbología franquista de la Cruz por erigirse en la dictadura por glorificar solo al bando vencedor.