La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quiso pasar ayer de largo sobre el futuro político de su vicealcaldesa, Ali Brancal , que el viernes 7 de diciembre deberá comparecer ante una comisión municipal para dar explicaciones por su investigación judicial y si debe o no dimitir en aplicación del Código de Buen Gobierno.

Marco, a la pregunta de si este tema puede afectar en la negociación, entre PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, de los presupuestos para 2019, se mostró convencida de que no influirá «porque los grupos municipales están por encima de situaciones puntuales». La alcaldesa, en este sentido, señaló que «los presupuestos, que supone hablar de educación, bienestar social, turismo o comercio, hablan del futuro de la ciudad, y esto siempre debe estar por encima de temas puntuales, y creo que los tres grupos lo tienen clarísimo. Por ello, se mostró convencida de que «habrá acuerdo» pronto y en breve «se pactarán». De hecho, ayer mismo había una nueva reunión para seguir perfilando las cuentas municipales del año que viene, que la alcaldesa confía que puedan llevarse a debate plenario el próximo 20 de diciembre.

Por lo que respecta a Ali Brancal, recordar que será dentro de tres días cuando, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Buen Gobierno y Participación, la vicealcaldesa tomará la palabra para hablar de su situación judicial. Como se recordará, Ali Brancal y Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, declararon el pasado 11 de julio en calidad de investigados, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital de La Plana, por presunta malversación y falsedad vinculadas al supuesto envío de propaganda electoral para los comicios europeos de 2014 a través del servicio municipal de correos del Ayuntamiento. La investigación judicial tiene su origen en una querella impulsada por el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Juan José Pérez Macián.

Destacar así mismo que se ha acordado que la votación del dictamen que finalmente se elevará a pleno, que recogerá si Brancal debe renunciar a sus cargos en aplicación del Código de Buen Gobierno, se realizará en una sesión posterior a la de este viernes 7 de diciembre, aún sin fecha definida.