El pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprobó someter a información pública la propuesta de plan especial de conexión de la red de saneamiento de Alcalà con la nueva depuradora. Este trámite supone el paso definitivo para que se construya el colector que permitirá que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) realice el tratamiento de las aguas del núcleo de Alcalà. Desde su inauguración, en el año 2014, la EDAR trataba las aguas del núcleo de Alcossebre pero, ya desde ese momento, estaba previsto realizar la conexión para que el tratamiento fuera completo, con la construcción del colector.

El proyecto, a cargo de la Generalitat a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), ha sufrido retrasos ya que estaba previsto que la construcción comenzase en 2015 pero finalmente podrá llevarse a término.

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, por su parte, se hace cargo de la cesión de los terrenos para poder realizar la instalación, por lo que ha tenido que contribuir económicamente.

El alcalde de la localidad,Francisco Juan, valoró ayer al respecto que «la Generalitat invirtió 15 millones de euros en la construcción de la EDAR, la actuación con la mayor inversión que ha desarrollado una administración en nuestro municipio y, con la construcción del colector, haremos posible que todas las aguas que se generan en nuestro municipio lleguen a la EDAR, a través de la red de saneamiento, y estemos en cumplimiento de la normativa medioambiental».

Cabe indicar que el punto quedó aprobado por unanimidad delos grupos políticos.