06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Gestión

Almassora reduce 5,4 millones de euros la deuda municipal

El consistorio pasa de un capital vivo de 7,3 millones que mantenía en 2015 a 1,8 millones al vencer este año

05.12.2018 | 23:50

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, avanzó ayer que la localidad cerrará el presupuesto de 2018 con el mejor nivel de endeudamiento desde que entró en vigor el euro. Al cierre del ejercicio, la deuda se habrá reducido en 5,4 millones con respecto al 1 de enero de 2015 al pasar de un capital vivo de 7.310.297,92 euros que mantenía el Ayuntamiento de Almassora a 1.857.797,72 euros al vencer este año.

En concreto, Galí recordó que el consistorio inició el ejercicio 2015 con siete créditos a largo plazo -tal como figura en la documentación sobre el estado de la deuda que está a disponible para su consulta en la web municipal- y cerrará este mes con un único préstamo en vigor, uno de los que refinanció el anterior equipo de gobierno en 2014, contraídos en su día para pagar la sentencia de la avenida Generalitat.

«Pasar de siete préstamos a uno solo y recortar la deuda en 5,4 millones hasta situarnos en el municipio de nuestro tamaño menos endeudado de la provincia no ocurre por casualidad, sino que es fruto de una gestión exhaustiva de lo público y el compromiso de trabajar para reducir los intereses que pagamos a los bancos», defendió la alcaldesa.

No en vano, la memoria de Alcaldía del presupuesto 2019 que aprobará la corporación municipal el próximo lunes avanza que el equipo de gobierno «continúa con la política de bajada significativa de dichos capitales debido a dos factores fundamentales». «De una parte, no se conciertan nuevos créditos, dada la actual configuración de la regla del gasto, y se amortiza anticipadamente en capital dentro de la incorporación de los remanentes de tesorería que llegan después de la liquidación del presupuesto, incidió Galí.

Sobre la base de los ingresos liquidados corrientes del ejercicio 2017 (última liquidación aprobada), la Intervención recalca que el nivel de endeudamiento a comienzos del nuevo año será del 13%, cifra «magnífica y absolutamente asumible», según incidió la alcaldesa. "Nos hemos alejado de los datos que se manejaron en este ayuntamiento, sobre todo durante la época del 'boom' inmobiliario». No en vano, entre 2007 y 2015, Almassora siempre superó los 6 millones de euros de deuda, según datos de la Intervención Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!