Castelló lidera la previsión de ocupación hotelera en el puente de la Constitución y la Purísima en la Comunitat Valenciana con un 78 % en los alojamientos del litoral y un 76 % en los de interior, según los datos aportados ayer por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Las reservas de este año muestran un crecimiento de un 8, 3 % en el litoral y de un 10, 6% en el interior respecto a los datos del mismo periodo de 2017.

Desde la secretaria autonómica de Turismo destacaron que las previsiones de Castelló son las más altas de la Comunitat Valenciana ya que, según explicaron, en Alicante la encuesta se sitúa en el 63 % en el litoral y el 50 % en el interior, mientras en la provincia de València los porcentajes son del 50 % y el 90 % respectivamente. No obstante, estas cifras no recogen València capital y Benidorm, cuya previsión supera el 90 %.

Colomer destacó que los datos del sondeo elaborado por Turisme Comunitat Valenciana ponen de manifiesto «la fidelidad del turista que visita nuestro destino, teniendo en cuenta que pueden ser superiores gracias a las reservas de última», y resaltó que estas estimaciones de reservas «nos tienen que animar para seguir trabajando en la desestacionalización del turismo en la Comunitat». Además, afirmó que ratifican la tendencia de este ejercicio, «que está logrando superar los resultados obtenidos durante el pasado año gracias al esfuerzo del sector, aunque incidió «en que tenemos que continuar trabajando para lograr la desestacionalización e incrementar la actividad turística, porque no debemos dejarnos llevar por las cifras positivas».

Colomer reiteró que los resultados de este sondeo «deben inspirarnos para mejorar y reforzar nuestros objetivos de apostar por la diferenciación impulsando nuevos productos turísticos, para potenciar el turismo de interior de nuestro destino». Así, recordó que «hemos apostado claramente en esta legislatura por lograr la desestacionalización a través del impulso de productos y experiencias turísticas fuera de la temporada estival con CreaTurisme, porque no somos no somos un destino de temporada, somos una comunidad siempre abierta».

El secretario autonómico de Turismo realizó estas declaraciones antes de asistir a una asamblea general del Club de Producto Introducing Castelló, una plataforma que pusieron en marcha empresarios hoteleros en 2015 con el apoyo de los municipios turísticos, Consell y diputación con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la marca Castelló en los mercados internacionales.

Colomer resaltó que el hecho de ser un destino desconocido puede convertirse en una baza para el relanzamiento de Castelló a través de la diferencia.

Peores datos de la diputación

Un día antes, la Diputación de Castelló ofreció una previsión de ocupación inferior a la de la conselleria y que representa un descenso, con un 40% en los establecimientos de costa y del 65% en el interior para el próximo puente de la Constitución. Desde el equipo de Colomer apuntaron que esta divergencia puede deberse a que la encuesta de la diputación se hizo días antes, con no todas las reservas cerradas.