Un total de 190 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (FCJE) que han finalizado sus estudios durante el curso 2016-2017 participaron el miércoles por la tarde en el Paranimf en los actos de graduación, en los que se les hizo entrega de una beca y un diploma. Los actos fueron presididos por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por el decano de la FCJE, José Luis Blasco, y todos los vicedecanos y vicedecanas de este centro.

En primer lugar, se celebró la graduación del ámbito jurídico, que contó con la asistencia de 88 estudiantes de los grados en Criminología y Seguridad; Gestión y Administración Pública; Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos; con la abogada y profesora del Departamento de Derecho Público, Maria Idoya Olloquiegui, como madrina.

La graduada en Gestión y Administración Pública Claudia Madalina fue la encargada de hablar en nombre del estudiantado. Madalina, quien empezó su intervención con palabras del poema «Educar» de Gabriel Celaya, destacó el aprendizaje a lo largo de estos años y el trabajo en equipo, así como el apoyo del profesorado, para a partir de ahora «ponerlo en práctica y fortalecer nuestro conocimiento».

A continuación, tuvo lugar la graduación del ámbito económico, a la que asistieron 102 estudiantes de los grados en Administración de Empresas; Finanzas y Contabilidad; Economía; Turismo y de los másteres en Economía; Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada; Marketing e Investigación de Mercados, y Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa; con la alcaldesa de la ciudad de Castelló y profesora del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la UJI, Amparo Marco, como madrina.

Los graduados en Turismo Noelia Tevar García y Pablo Salado Berges, subrayaron la importancia del apoyo entre los compañeros y las compañeras de clase porque «es ahora cuando valoras la sencillez de poder verse cada día, y volveríamos atrás para poder valorarlo todavía más». Agradecieron la plena dedicación del profesorado y de sus familias y recordaron al catedrático Diego López Olivares, «con el que aprendieron no sólo de su materia, sino también de su buena personalidad» y han finalizado asegurando que «lo bueno está por llegar; ojalá el camino esté lleno de cosas positivas y podamos ser siempre nosotros mismos».

En sus discursos, la rectora felicitó a los nuevos graduados y graduadas y a sus familias porque «el mérito de este éxito es también vuestro», así como al profesorado por «su compromiso con la formación de las generaciones futuras». Eva Alcón les recordó que ya se han ganado un título que «acredita, además de unos conocimientos y capacidades profesionales, unos valores de trabajo y superación muy importantes y qué será un patrimonio intelectual que os acompañará siempre». Por último, la máxima autoridad académica les pidió que, como profesionales, piensen también en la UJI «como el lugar preferente donde llevar a cabo tareas de investigación, desarrollo e innovación, porque la universidad estará a vuestro lado para trabajar codo con codo en la generación de nuevas ideas y nuevo conocimiento».

Los actos de graduación están organizados por el Programa AlumniSAUJI, en colaboración con el Servicio de Comunicación de la Universitat Jaume I. Estos actos, donde además del estudiantado y una representación del mundo académico también están presentes las familias de los recién graduados y graduadas, pretenden reconocer el esfuerzo y dar la enhorabuena al estudiantado que ha finalizado su formación.