06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Proyecto

El Consell buscará suelo en Castelló en 2019 para que las cooperativas construyan viviendas protegidas

El ayuntamiento analiza las bases impulsadas por la Generalitat para ver si el proyecto se puede impulsar también a nivel municipal

05.12.2018 | 23:50
Grupo de viviendas protegidas en San Lorenzo

La Conselleria de Vivienda ha impulsado este año un proyecto de cesión de suelo a cooperativas sin ánimo de lucro para que construyan viviendas protegidas. El problema para Castelló es que en esta primera fase ha pasado de largo de la provincia ya que sólo se ha concretado en parcelas públicas de en Gandia, Alzira, Torrent, Alicante, Alcoi, Sant Joan y Torrevieja, donde se espera construir unas 180 viviendas protegidas.

Pese a ello, la vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, desveló ayer una reunión el lunes con responsables de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), adscrita a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en la que se ha cerrado el compromiso de que para 2019 se comprometen a buscar suelo para que la capital de la Plana, y otros municipios de la provincia, puedan beneficiarse de este plan.

Este programa supone la constitución de un derecho de superficie sobre parcelas de EVha para la construcción y gestión de viviendas protegidas a favor de cooperativas de vivienda sin ánimo de lucro. Una vez transcurrido el periodo de explotación, establecido en 75 años, los edificios vuelven a ser de titularidad pública.

Este plan integral de gestión de suelo pretende poner en el mercado a nivel global un total de 49 parcelas de suelo de uso residencial, para la promoción de 1.588 viviendas en régimen de alquiler asequible para cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso, algo que parece que beneficiará a Castelló durante el próximo año.

De forma paralela, el ayuntamiento «ha solicitado que nos pasen los pliegos para que nuestros técnicos analicen si hay fórmulas para adaptarlos y realizar un plan similar a nivel municipal», explicaba ayer Ali Brancal.

Lo cierto es que la adquisición de viviendas sociales en Castelló sigue siendo un tema pendiente tras el poco éxito del plan de compra del ayuntamiento, que tenía destinado para este 2018 un millón de euros, que se sumará a la cantidad que recojan los presupuestos municipales para 2019. Sí hubo propuestas ese año tras la publicación de unas bases, pero ninguna de las viviendas cumplía con los requisitos, de ahí que el consistorio no descarte una adjudicación directa.

Ahora hay una nueva posibilidad ya que, según expuso ayer la vicealcaldesa, están en estudio 11 nuevas viviendas para ver si son operativas. «Los técnicos las están mirando para determinar como están, sobe todo en lo que se refiere a la accesibilidad», comentó Ali Brancal, quien se mostró confiada en que algunas puedan, por fin, estar en condiciones. Siempre hay deficiencias que subsanar, «pero si son pequeñas y no superan los 3.000 euros, podremos actuar sin problemas».


Revisar las bases
En este sentido reconoció que ninguna de estas 11 viviendas son «ideales ya que no cumplen al 100 por cien los mínimos requisitos», de ahí que se planteen también la revisión de las bases de cara al futuro por si todo este bloque se puede incorporar al parque municipal. La Oficina Municipal de Vivienda has sido la que se ha puesto en contacto con inmobiliarias de la ciudad para ver si había propuestas, «pero solo dos nos han respondido». El tema de particulares que se acercan para ofrecer sus propiedades «sigue tirando un poco para atrás por la documentación que hay que hacer, pero hay que recordar que nosotros les ayudamos a realizarla».

Otra de las claves, a juicio de Ali Brancal, es poder disponer de un informe exacto sobre vivienda vacía, que depende de la Generalitat. «Solo con poner en alquiler parte de ellas, seguro que los precios bajarían», comenta. Finalmente, respecto a la rehabilitación pendiente de viviendas sociales , como las 35 del bloque de la calle Santa Cruz, la vicealcaldesa se mostró convencida de que durante el primer trimestre de 2019 la administración autonómica adjudicará las obras de rehabilitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!