La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, presentó ayer el estudio de evaluación del impacto de las asociaciones de Castelló, dentro de la campaña 'No et quedes a fosques' con la colaboración de la Fundació Horta Sud. El documento pretende mostrar, en cifras, el resultado del compromiso y la implicación de las asociaciones vecinales y la participación de todas las personas que trabajan, para «sacar de la oscuridad el trabajo que realizan las asociaciones en nuestra ciudad», ha afirmado Ali Brancal.

El análisis se ha llevado a cabo con la información proporcionada por las 43 asociaciones evaluadas, y de la que se ha interpretado los siguientes datos: los habitantes que forman parte de las asociaciones, personas voluntarias, número de actividades realizadas durante un año, horas semanales que se dedican, número de las personas contratadas y presupuestos, entre otros.

Una de las cuestiones que se ha plasmado en el estudio es la poca implicación de la juventud en las asociaciones, y por eso, desde la Concejalía de Participación Ciudadana «se han realizado diferentes actividades para trabajar un tejido juvenil en las asociaciones», ha manifestado Brancal. La vicealcaldesa ha manifestado que "las asociaciones están más orgullosas de su trabajo después de ver en datos lo que supone su trabajo por la ciudad». Así, a partir de ahora, «será más fácil que las entidades participen y que se propicie un intercambio de información entre el ayuntamiento y las asociaciones para reflejar el trabajo que hacen por nuestra ciudad».

Lo cierto e que siguen siendo muchas las asociaciones que se muestran reticentes a la hora de participar en esta clase de iniciativas. Han participado, sí, 43 colectivos, pero son más de 730 los que están registrados a nivel municipal y más de 2.000 en el de la Generalitat Valenciana. Una de las cuestiones que genera más dudas es el del «temor» de las asociaciones vecinales a que, si toman parte en este estudio, se fiscalice su gestión económica». «No se trata de eso, sino de darles voz y mostrar lo que hacen», comenta la vicealcaldesa, quien recuerda que la fiscalización se hace «a través de las facturas» con las que deben justificar las subvenciones que reciben. Por cierto, sobre este aspecto sobresale que de los ingresos totales, solo el 26 por ciento proviene de ayudas municipales, lo que rompe la creencia de que solo viven de subvenciones ya que reciben también ingresos por los servicios prestados, por cuotas o por donativos.

Más mujeres que hombres

Entre los datos aportados por las 43 asociaciones participantes aparece que la mujer predomina sobre los hombres ya que el 67 % de las personas voluntarias que participan son de género femenino. Si lo trasladamos a personas asociadas, las cifras se equiparan, y si lo llevamos a quién ocupa las juntas directivas, el porcentaje cambia ya que el 57 % son hombres frente al 43 % de mujeres.