Castelló se ha sumado hoy a los actos en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española en un ambiente recogido, cuasi familiar, con los escolares y la música como protagonistas. Primero ha sido el homenaje, organizado por la Subdelegación del Gobierno, en el marco de la plaza María Agustina, donde 31 estudiantes de 5º y 6º curso del colegio público Lluís Revest han leído otros tantos artículos de la Carta Magna de 1978. Al filo del mediodía, en la plaza Mayor la Banda Municipal ha ofrecido un concierto especial con motivo de esta señalada efemérides para la Democracia española, con la presencia de ediles de todos los partidos de la corporación local, salvo Castelló en Moviment (CseM).

El acto organizado por la Subdelegación del Gobierno de Castelló ha comenzado con la intervención de la titular del cargo, Soledad Ten Bachero. La subdelegada ha destacado "el consenso» que guió a sus redactores para sacar adelante el marco normativo. «Hoy es un día festivo y de orgullo por el consenso histórico que se alcanzó para elaborar este marco jurídico y plural», ha dicho.

Ten ha subrayado que la invitación a los escolares a la lectura de artículos de la Constitución responde a la necesidad de «sacar la legislación a la calle y acercarla a los más jóvenes que serán los protagonistas del futuro político», ha añadido.

A continuación, han comenzado a desfilar por el estrado las 31 niñas y niños del colegio LLuís Revest. Con voz serena, unos en valenciano y otros en castellano, los participantes han leído distintos artículos del texto constitucional.