Cualquier gran espacio expositivo merece una zona ajardinada que lo complemente y lo dote de un espacio para la reflexión, la contemplación o las manifestaciones artísticas en pequeño formato. Con esta idea nace el proyecto Jardins del Mucbe, una zona en Benicarló en la que se va a integrar un área para exposiciones al aire libre y un ágora con gradas para 100 personas.

Nace, así, un jardín que pretende evocar la majestuosidad del que fue uno de los conventos franciscanos de mayor importancia de las comarcas del norte. Con esta imaginario se ha diseñado el proyecto, que florecerá a lo largo del primer cuatrimestre del 2019 para convertir este centro museístico que ya se integra en la red de museos de la Comunitat Valenciana en buque insignia cultural de toda la provincia.

A las personas que conocieron el antiguo convento, o lo que quedaba de él antes de construir la pista deportiva que se alzó en los antiguos jardines tras la remodelación del Casal Municipal no les costará imaginar el jardín tal y como ha sido proyectado por el arquitecto José Miguel Aicart. Así, la misma idiosincrasia del espacio conduce a integrar en tres zonas diferenciadas un jardín botánico y un huerto con flora mediterránea que comportará la eliminación de las islas que contienen las grandes jardineras actuales para poder rebajar al mismo nivel toda el área, además de dar solución al problema de humedades que existe en algunos puntos de la parte exterior trasera del edificio museístico. La plaza pública estará abierta durante todo el día en horario del museo, y por la noche permanecerá cerrada. La zona de las gradas será un área de hormigón visto, y aún quedan por solucionar algunos detalles, como el acceso al jardín desde el Casal Municipal, algo que se está estudiando.

Un espacio evocador

El mismo arquitecto cuenta que el espacio quiere que sea evocador, y, para ello, se van a incorporar especies autóctonas de plantas y árboles que se sumarán a los que actualmente ya hay plantados en grandes jardineras, conformando un pulmón verde en esa zona de la ciudad que servirá de zona de reflexión, lectura, encuentro y recreo.

De hecho, está contemplado que los escolares puedan pasear entre la flora del jardín para poder aprender los diferentes tipos de especies mediterráneas. El presupuesto para toda esta adecuación se eleva a 190.704 a cargo del Plan Castelló 135. Así, la Diputación de Castelló consigna 150.000 euros, y el resto corre a cargo del Ayuntamiento de Benicarló. Las obras podrían tener una duración de cuatro meses.

La totalidad del espacio que incluye el proyecte es de 1900 metros cuadrados, «será un espacio que incluirá esculturas y exposiciones al aire libre», concretaba Miralles. Una zona que contará con tres entradas, el acceso a través del propio museo, y los accesos por la calle Madrid y por la calle La Paz.