06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Sanidad

El Provincial pagó un millón en pluses salariales fuera de convenio en 2017

05.12.2018 | 23:50
El Provincial pagó un millón en pluses salariales fuera de convenio en 2017

El Consorcio del Hospital Provincial de Castelló pagó en 2017 960.290 euros por varios complementos salariales que no están contemplados en las tablas retributivas aplicables ni en el convenio colectivo del personal laboral. El dato está recogido en el Informe de Fiscalización sobre los de personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló (CHPC) relativo al ejercicio de 2017 realizado por la Sindicatura de Comptes. El documento también refleja irregularidades en 24 de los 27 realizados durante ese año.

El informe de la Sindicatura concluye «que hay determinados incumplimientos en los procedimientos que ponen en cuestión la eficacia de su sistema de control interno y que afectan a la fiabilidad de la información recogida en las cuentas anuales».

Respecto al pago de los complementos salariales fuera de las tablas salariales y convenio, la Sindicatura señala que son lo siguientes: Consolidación del IPC, Quebranto de moneda y diferencia de asignación temporal de funciones. Respecto al primer complemento, que representa 949.572 euros, la Sindicatura precisa que «tal como hemos indicado en informes anteriores, este complemento fue aprobado en2012 por el entonces director económico del CHPC, pero no ha sido autorizado por el consejo de gobierno». «Por otra parte, dicho complemento no está contemplado en la normativa aplicable al personal de la Generalitat, y es contrario a las sucesivas leyes de presupuestos que supera los incrementos retributivos de los empleados públicos en dichas leyes», añade.

Por lo que se refiere a las contrataciones efectuadas por el Consorcio, en un muestra de 27 realizadas en el ejercicio de 2017, la Sindicatura observa reparos en 24. «Cuatro de los contratos revisados se han llevado a cabo utilizando una bolsa de enfermeros que debería estar cerrada», señala el informe. La bolsa se creó en 2011, pero atendiendo a lo estipulado en sus bases, su vigencia era para dos años. «Otra de las contrataciones revisadas se ha llevado a cabo utilizando una bolsa de empleo que estaba en suspenso, lo que no es conforme con los procedimientos de selección de personal previstos en la normativa aplicable. Además, en la bolsa se hacía referencia a un puesto distinto al contratado». En diez de las 27 contrataciones no consta que la Conselleria de Hacienda las haya autorizado y en otras nueve no existe un informe justificativo de la necesidad de realizar de forma urgente la contratación temporal. «En general, los expedientes de personal no contienen información sobre las bolsas utilizadas ni sobre las puntuaciones obtenidas por las personas contratadas», razona el informe de la Sindicatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!