El modelo de innovación de Vila-real salta las fronteras nacionales. El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, participó ayer en la inauguración del congreso International Renewable and Sustainable Energy Conference, que se celebra hasta el sábado en Rabat. Benlloch participó en la cita acompañado por el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, Juan Carda, invitados por la organización del seminario como ejemplo de la aplicación de políticas innovadoras desde las administraciones.

«Que Vila-real haya sido invitada a un evento internacional de estas características, con ponentes de todo el mundo, da cuenta de los frutos del trabajo que hemos venido realizando en los últimos años», valoró Benlloch, quien quiso agradecer particularmente el papel de la Cátedra de Innovación Cerámica y de Juan Carda en la proyección internacional del modelo de innovación de Vila-real.

El primer edil impartió frente al plenario del congreso la conferencia 'Support for innovation from the Local Government: the example of Valencian cities network for innovation', en la que ha detallado el camino seguido por Vila-real desde la reconversión de una economía agrícola a una de base industrial hasta liderar la Xarxa valenciana de ciutats per la innovació.

«El ámbito competencial de los municipios en España es básicamente la prestación de servicios al ciudadano; sin embargo, la clave del futuro está en saber dar el salto desde esta función básica de las administraciones locales hacia la promoción de ecosistemas de innovación en el territorio, apoyando a nuestro tejido productivo y convirtiéndonos en catalizadores del cambio» señaló Benlloch.

«Esto es lo hemos hecho en Vila-real desde que, en el año 2011, logramos la distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, marca que revalidamos en el 2015 y que nos incluye en el selecto club de poblaciones en España que forman parte de la red Innpulso», recordó el alcalde.