Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación de un nuevo contrato para avanzar en el desarrollo del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana. Esta actuación, con un plazo de ejecución estimado de 6 meses, comprende los trabajos de vía y electrificación en la estación de Castelló para la implantación del ancho estándar y tiene un presupuesto de licitación de 5.976.704,26 euros (IVA incluido).

Las obras se ejecutarán en la plataforma, la superestructura de vía y los sistemas de electrificación, para la implantación del ancho internacional en las vías generales y en aquellas otras en las que sea necesario por motivos de circulación. Forman parte del proyecto del tercer raíl en las vías existentes que permite el tráfico mixto, en ibérico e internacional. Prevé potenciar el tránsito de mercancías con destino a Europa y la circulación de la alta velocidad.

También se pretende maximizar el aprovechamiento de las instalaciones existentes y garantizar en todo momento el mantenimiento de unas óptimas condiciones de circulación para la prestación de todos los servicios, tanto para los tráficos de mercancías de ambos anchos como para los servicios de viajeros.

Por otra parte, Adif, continúa con los trámites para instalar la segunda fase del tercer ráil entre Castelló y València. Estos trabajos concluirán en 2020. Por su parte, el tramo entre Castelló y Vandellós se quedará sin ancho ibérico y se transformará en internacional.

Estas obras se integran en la propuesta de corredor provisional. El Gobierno es consciente que es insuficiente para mejorar la operatividad del tráfico ferroviario. Es por ello que ahora realiza un estudio ifnroamtivo de una doble plataforma exclusiva para pasajeros entre Castelló y València.