Christian Martínez Llacer es uno de los protagonistas del musical ‘7 de Septiembre’, obra que triunfó hace unos días en el teatro Mónaco de Onda en doble sesión y que está producido por Voces-Música, una asociación que está haciendo de este género su campo para la experimentación y de ello se está beneficiando el público de la provincia de Castelló.

Voces Música es una asociación cultural que nace con diversos objetivos, todos ellos reflejados perfectamente en este proyecto presentado en Onda: estudio de la música pop española del último cuarto de siglo, la investigación de dicha música como fenómeno sociológico, el estudio del impacto del repertorio en tendencias sociales y culturales y la difusión de sus conclusiones. Todo esto hace posible lo que constituye el primer musical íntegramente en directo que se realizará en nuestras comarcas. En concreto y por esta actuación, los miembros de la asociación se mostraron «muy contentos de haber colaborado con la asociación Castelló Contra el Cáncer».

Los socios de la entidad consideran la participación en ella como «seguir con la afición que tenemos que es el teatro, hacer cosas en el escenario y que cada vez sean más grandes y más arriesgadas es una motivación y la asociación Voces-Música es la vía perfecta para realizarlo, en ella nos juntamos y estamos haciendo familia las personas que tenemos en mente un proyecto grande, y que además queremos sacarlo adelante de la manera más profesional posible».

Cabe apuntar que la entidad lleva ya muchas actuaciones sobre sus espaldas, pero no cesan en su empeño. «Es cierto que llevamos muchas actuaciones y varios años rodando pero cada uno de nosotros con sus diferentes proyectos. Somos un grupo que estrenamos este musical aquí en Onda por primera vez antes de ir a más lugares, y la verdad es que estamos muy ilusionados de que la gente pueda ver nuestro trabajo y que pueda vivir todo tipo de emociones con nosotros», indican.

En cuanto al alcance de sus actuaciones, básicamente es provincial, con bolos en Borriana, Vila-real, Onda… y las actuaciones como antes de ‘7 de Septiembre’, son ‘El Rey León’, ‘Canallas y Princesas’ o ‘Los Miserables’… «Nos gustan este tipo de musicales de los que hacemos nuestras propias versiones», aseguran.

En el caso de la obra estrenada en Onda, El 7 de septiembre, desde la asociación indican que «a comienzos de los 80 nuestro país se encuentra convulsionado: un golpe de Estado, una inflación galopante y millones de personas que buscan desesperadamente empleo. Mario y Colate son un par de amigos que viven en un pequeño pueblo a principios de los años 80».

«Los dos comparten un mismo sueño, viajar a Madrid para montar allí un grupo de música. Los años 80 son el marco en el que los dos protagonistas vivirán, sufrirán, amarán, serán felices, desgraciados... y llegarán a convertirse en el grupo más importante de España». Este es la sinopsis del musical El 7 de Septiembre que es un musical optimista, esperanzado, lúdico... Un fiel reflejo de la alegría y las ganas de vivir que caracterizaron esa década.

De la obra en concreto destacan que El 7 de Septiembre «tiene como punto fuerte la maravillosa trama que te atrapa desde el minuto 1 y que tiene además las canciones de Mecano, que son el hilo conductor para que el público lo pase en grande durante tres horas que tiene de duración». Cabe destacar también que es un musical que tiene música y voces en directo.

Voces Música destaca por tener música y voz en directo; un punto que no tienen por norma general los musicales amateur. Así mismo, otro punto fuerte es tanto el trabajo coreográfico que requiere este proyecto como el trabajo escénico.

De una manera u otra todo el mundo que puede disfrutar de este musical sabe que va a pasar por todo tipo de emociones. Va a reír, va a llorar, va a cantar... y eso «pensamos que es de agradecer».

En concreto, este espectáculo movió a 22 personas encima del escenario, más 5 músicos que tocaron las canciones en directo y la Coral de Borrianenca que hizo los coros. Un éxito.