La vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, ha comparecido hoy en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno para dar explicaciones por la investigación judicial abierta a raíz de una querella del PP por presunta malversación de fondos. Brancal, que ha aportado una amplia documentación con 11 anexos, se ha reafirmado en que no está imputada, sino investigada y que ambos términos "no son análogos", según ha defendido a través de un informe jurídico de la letrada Agueda Esteve Mañez.

Tras la declaración de la vicealcaldesa, el presidente de la comisión y portavoz de Compromis, Ignasi García, ha asegurado que, en virtud del dosier aportado, no hay motivos para aplicar el Cógido de Buen Gobierno, algo que han rechazado el PP y Ciudadanos. Cse y el PSPV han considerado imperativo estudiar la documentación antes de pronunciarse abiertamente.

Al término de la reunión, Garcia ha avanzado que el próximo lunes realizará la convocatoria oficial para celebrar una nueva Comisión de Transparencia y Buen Gobierno el 13 de diciembre. En ese encuentro se aprobará un dictamente, que posteriormente se debatirá en el pleno del 20 del mismo mes.

La comisión la preside el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia; Antonio Lorenzo y Mary Carmen Ribera (PSPV), Carlos Feliu y Vicent Sales (PP), Anna Peñalver (Castelló en Moviment), y Vicente Vidal (Ciudadanos). La vicealcadesa destacó el martes que en su comparecencia defenderá su postura de mantenerse en el cargo «con argumentos que espero que sean suficientes» pero, si no es así, «presentaremos pruebas para que se aclare los que estamos diciendo, pruebas en papel, fuera de sobres», señaló con ironía.

Sobre si conseguirá apoyos, en especial los de los socialistas, se mostró sarcástica: «Igual puede llover que no».

La concejala considera que no debe dimitir pese a estar investigada pese al Código de Buen Gobierno, que plantea que los concejales han de dejar sus cargos -pudiendo mantener el acta- en caso de imputación, la antigua figura jurídica que fue sustituida por investigado con el cambio de la ley. El PSPV ha eldudio un apoyo público. La alcaldesa, Amparo Marco, ha apuntado que si fuera del PSOE el concejal afectado ya habría dimitido, aunque mantiene el beneficio de la duda sobre Brancal.

La vicealcaldesa declaró en el juzgado el pasado 11 de julio, junto al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, investigados por presunta malversación y falsedad vinculadas al supuesto envío de propaganda electoral para los comicios europeos de 2014 a través del servicio municipal de correos del ayuntamiento.