07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Feria

Catas y demostraciones culinarias en Vilafamés

La localidad celebra la XVI edición de las Jornadas Gastronómicas

07.12.2018 | 12:07
Catas y demostraciones culinarias en Vilafamés

Diferentes aromas y sabores a cocina han envuelto esta mañana la atmósfera de Vilafamés que ha inaugurado la XVI edición de las Jornadas Gastronómicas. Un acontecimiento que empieza hoy y continuará el sábado y el domingo con una clara apuesta por los productos de proximidad y los productores locales y comarcales. El alcalde, Abel Ibáñez, acompañado por la corporación municipal, la reina y damas de Fiestas y diferentes representantes institucionales, ha inaugurado la carpa ubicada en la plaza de la Fuente donde se realizan las diferentes actividades programadas.

Una programación en la que destaca la cocina en vivo y las catas de productos locales y comarcales, según explica el concejal de Turismo, Lluís Torlá, quien señala que este año "se mantiene la misma estructura que el año pasado, cuando se incluyeron también en la iniciativa los alojamientos como casas rurales y hoteles, con el objetivo de implicar todo el sector turístico al acontecimiento". La amplia programación es paralela a la posibilidad que tienen los numerosos visitantes de Vilafamés de probar los diferentes menús que sirven en varios restaurantes de la localidad y de adquirir los productos que venden los comercios locales en la carpa.

Precisamente, el alcalde, Abel Ibáñez, ha destacado la afluencia de turistas y visitantes durante la mañana, que viene a corroborar el gran atractivo que tiene Vilafamés. En este sentido, Ibañez considera que "la importancia de Vilafamés dentro del sector turístico provincial es cada vez más grande".

Inmediatamente después de la inauguración, ha tenido lugar la cata, ya tradicional de de patés y aceites que ha realizado Eduardo Albert, de la Oleícola del Penyagolosa Cooperativa Comarcal (Cabanes-La Pobla-Vilafamés), quien ha dado a probar los diferentes productos de la entidad. La mañana ha continuado con el taller de cocina infantil "Diviértete cocinando sano", que ha impartido el chef Modesto Fabregat, del restaurante, La Serra d'Irta, que ha despertado el interés de decenas de niños y niñas. "Lo que intentamos es que los más pequeños se lo pasen bien cocinando y que cocinen sano", ha señalado Fabregat, mientras instruía a los niños y niñas elaborando ensaladas de frutas, verduras y arroz y también brochetas de chocolate.

Mientras los comercios y colaboradores de las Jornadas abrían sus puestos en la carpa, la tarde empezaba con el taller "Sensación Tropical. Piña Colada", a cargo de Valentin Staicu, bartender de Dublin House Castellón, un nuevo local que se ha inaugurado recientemente en la capital de la Plana.

La jornada ha finalizado con la demostración culinaria en directo "Nuevos aperitivos con productos típicos", a cargo de Nicolás Barrera, de Pou de Beca Alojamientos & Restaurant. El cocinero ha plasmado en las recetas la filosofía de su cocina que reside en utilizar el producto de proximidad "para hacer aperitivos un poco diferentes y vestidores", ha explicado. Los asistentes han visto en directo cómo ha elaborado dos recetas como son un 'bonito ahumado con tomates de colgar al romero' y 'helado de aceite de oliva con anchoa'.

Para la jornada del sábado, destaca la tradicional elaboración de la 'olleta de Vilafamés', por parte de la Associació de Metresses de Casa, que podrán degustar los asistentes a partir del mediodía. Por la tarde , el cocinero Modesto Fabregat priorizará el uso de los alimentos de temporada en su demostración 'Cocina de otoño'. Para finalizar, Alejandro Trilles realizará una cata de miel y Gabriel Mayo y Guillem Centelles la cata del cava Magnanimus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!