La concejalía de Educación de Almassora y la 'start up' El Caleidoscopio de la Universidad Miguel Hernández de Elche han iniciado el proyecto de innovación educativa «La feria aérea», que enseña a jóvenes de entre 12 y 18 años a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno. En este programa pionero participa el estudiantado del centro Cervantes y los institutos públicos Vila-roja y Álvaro Falomir.

«La feria aérea» es una propuesta para fomentar vocaciones tecnológicas entre estudiantes de ESO y Bachillerato mediante la construcción de drones y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo. Esta iniciativa también busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

La primera etapa del proyecto, la de formación de los profesores inscritos, desarrollada en el IES Vila-roja, ya está en marcha y finalizará el mes que viene. En dicha sede se forman también los profesores del IES Álvaro Falomir y del centro Cervantes, IES Torreblanca y del IES Gilabert de Centelles de Nules. Una vez finalizado el proceso de formación de docentes, los profesores guiarán a su alumnado para construir juntos un dron que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local.

Como colofón, los centros participantes presentarán sus trabajos en la Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de València. Los participantes deberán diseñar y construir los expositores en los que mostrar al resto de ponentes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores. Además explicarán en una ponencia cómo han gestionado el proyecto y en qué consiste. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la feria.

«El proyecto sirve también para favorecer la comunicación entre la administración pública, los institutos, los centros de innovación, las universidades y los agentes sociales implicados en problemáticas que pueden resolverse con los drones diseñados», destacó la concejala de Educación de Almassora, María José Tormo.

El evento pretende ir más allá y convertirse en un lugar de encuentro y sinergias.