Castelló se sumó ayer a los actos en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española en un ambiente recogido, cuasi familiar, con los escolares y la música como protagonistas. Primero fue el homenaje, organizado por la Subdelegación del Gobierno, que se desarrolló en el marco de la plaza María Agustina, donde 31 estudiantes de 5º y 6º curso del colegio público Lluís Revest leyeron otros tantos artículos de la Carta Magna de 1978. Al filo del mediodía, en la plaza Mayor la Banda Municipal ofrecía un concierto especial con motivo de esta señala efemérides para la Democracia española, con presencia de ediles de todos los partidos de la corporación local, salvo Castelló en Moviment (CseM).

El acto organizado por la Subdelegación del Gobierno de Castelló comenzó con la intervención de la titular del cargo, Soledad Ten Bachero. La subdelegada hizo primero referencia al valor de y papel de la Constitución Española de 1978 y resaltó «el espíritu d consenso» que guió a sus redactores para sacar adelante el marco normativo para guiar la convivencia pacífica y democrática de los españoles. «Hoy es un día festivo y de orgullo por el consenso histórico que se alcanzó para elaborar este marco jurídico y plural», dijo.

Ten subrayó que la invitación a los escolares a la lectura de artículos de la Constitución responde a la necesidad de «sacar la legislación a la calle y acercarla a los más jóvenes que serán los protagonistas del futuro político», añadió.

La subdelegada concluyó su intervención con la lectura del preámbulo de la Constitución

A continuación, comenzaron a desfilar por el estrado las 31 niñas y niños del colegio Lluís Revest. Con voz serena, unos en valenciano y otros en castellano, los participantes fueron leyendo distintos artículos del texto constitucional entre los que les dieron a elegir. Así, resaltaron la cooficialidad de las lenguas que conviven en cada autonomía del Estado, los derechos fundamentales, como a la libertad de expresión, de reunión, huelga, educación o de la infancia, o el papel de las distintas instituciones que conforma el entramado del Estado.

Tras la intervención de los escolares, la subdelegada invitó a los pequeños protagonistas del acto y a sus familiares a recorrer las dependencias de la Subdelegación del Gobierno.

Y si en la plaza María Agustina el protagonismo de la jornada fue para los más pequeños, en la plaza Mayor el homenaje a la Constitución corrió a cargo a los músicos de la Banda Municipal que ofrecieron un concierto ante unos dos centenares de personas, en su mayoría adultos y mayores. El acto fue presidido por la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, y junto a la ella la vicealcaldesa, Ali Brancal, del Compromís, así como ediles de ambos partidos, del PP y de Ciudadanos.