El Consell Rector del Patronat Municipal d'Esports ha aprobado el Programa de Actividades Físicas para Personas con Diversidad Funcional para la temporada 2018/19. Bajo el precepto de que la actividad física y deportiva es un derecho de la persona, el objeto de este programa es que las personas con diversidad funcional física e intelectual puedan aprender, disfrutar y beneficiarse de su participación activa en actividades físico-deportivas, siempre con el apoyo y la instrucción necesarias, a través de las adaptaciones del deporte a sus capacidades y necesidades.

El programa para este colectivo de la población se fundamenta en tres pilares. Por una parte, las actividades deportivas organizadas entre el Patronat y distintas organizaciones. Por otra parte, la cesión de uso de las instalaciones municipales permite realizar actividades puntuales fuera del programa. Por último, los deportistas con diversidad funcional también reciben ayuda por la vía de subvenciones directas en distintos conceptos.

Hipoterapia

Entre las actividades destaca la hipoterapia, que aprovecha los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones de personas con discapacidad. A ello hay que sumar las facetas terapéuticas que supone el contacto con el caballo a nivel cognitivo, comunicativo y de personalidad. Esta actividad está dirigida a centros educativos, al segundo ciclo de primaria en concreto. Se realiza en las instalaciones del Poni Club Castellón, con sus técnicos y la colaboración de alumnos de los ciclos formativos de Técnico en Actividad Física y Animación Deportiva. El transporte corre a cargo del colegio, mientras el Patronat d'Esports asume el coste del Poni Club a razón de 18 ? por alumno y sesión.

El resto de actividades de deporte adaptado incluyen natación y boccia, una especie de petanca adaptada.

Mientras, para las personas con diversidad funcional psíquica (principalmente del centro IVAS), el Patronat organiza una actividad en Rafalafena dos días a la semana.