'Recuerdos' es un documental que recoge la memoria histórica, particular e inmaterial de Villamalur a través de las vivencias de 15 vecinos de la población que nacieron antes de la Guerra Civil.

La cinta pretende documentar cómo fueron aquellos años en este pueblo del Alto Mijares y cómo las personas hicieron frente a una etapa convulsa, pero también habla de la evolución hasta nuestros días, pero también aborda temas como la despoblación rural y la historia particular de esta localidad. Los autores explican que la finalidad de este audiovisual es reconocer las vidas sencillas y únicas de estos 15 ancianos.

El documental es obra de un grupo de amigos que son de Villamalur y están elaborándolo desde hace unos tres años. Tras la recogida de testimonios y la fase de montaje el documental se proyecta hoy a las 12 del mediodía de hoy en 'El Almacén' (local social del pueblo), y para el evento están invitadas las autoridades provinciales y esperan que sea una cita importante con la memoria histórica.

Los bosques cercanos a Villamalur son el testimonio físico de la Guerra Civil Española. Se puede observar la red de trincheras que daba refugio a los soldados apostados con sus fusiles, los puestos para las ametralladoras y vestigios de galerías que conectaban los diferentes núcleos militares.

Pedacito de Onda

Onda y Villamalur están estrechamente conectados y muchos son los que comparten ciudadanía y vecindad entre ambas poblaciones. Además, el vínculo se extiende en los años, no en vano durante los últimos tramos de la Guerra Civil, muchas familias de ondenses huyeron de las bombas y emprendieron el camino hacia cotas más altas de la Serra Espadà, entre ellas Villamalur, sin embargo la guerra se recrudeció en el parque natural y los autóctonos dieron cobijo a los que llegaban.