El Ministerio de Fomento actuará en las actuales vías de la estación de Castelló para adaptarlas a la circulación del ancho internacional, que permite la circulación de la alta velocidad y facilita el tránsito de las mercancías con destino a Europa. Para ello impulsará el mismo proyecto que ejecuta desde València a Castelló, que consiste en la colocación de un tercer raíl en la red ferroviaria convencional, una actuación que propicia el tráfico mixto -ancho ibérico e internacional-. La obra del tercer raíl en la estación, valorada en 5,9 millones, no requerirá una reforma de la estación o la construcción de un segundo túnel, según fuentes de Adif.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) informó ayer que ha aprobado la licitación de un nuevo contrato para avanzar en el desarrollo del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana. La ejecución tendrá una duración estimada de seis meses y comprende los trabajos de vía y electrificación en la estación de Castelló para la implantación del ancho estándar.

Las obras se ejecutarán en la plataforma, la superestructura de vía y los sistemas de electrificación, para la implantación del ancho internacional en las vías generales y en aquellas otras en las que sea necesario por motivos de circulación.

Forman parte del proyecto del tercer raíl en las vías existentes que permite el tráfico mixto, en ibérico e internacional.

También se pretende maximizar el aprovechamiento de las instalaciones existentes y garantizar en todo momento el mantenimiento de unas óptimas condiciones de circulación para la prestación de todos los servicios, tanto para los tráficos de mercancías de ambos anchos como para los servicios de viajeros.

Otro doble vial para un futuro

Estas obras se integran en la propuesta de corredor provisional. El Gobierno es consciente que es insuficiente para mejorar la operatividad del tráfico ferroviario. Es por ello que ahora realiza un estudio informativo de una doble plataforma exclusiva para pasajeros entre Castelló y València, una propuesta que tramitaron los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero pero que con la crisis se paralizó y se sustituyó por el tercer raíl. El doble vial inicial que se suspendió contemplaba la construcción de un segundo túnel en la estación castellonense. Los trámites de la plataforma está en sus inicios y su horizonte es de 2025.