08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Seis ampas denuncian que Educación las excluya de las ayudas al valenciano

Los afectados son los CEIP Isidoro Andrés, Tombatossals, Armelles, Gregal de Castelló, Escultor Ortells de Vila-real y Santa Quitèria de Almassora

08.12.2018 | 00:01
Seis ampas denuncian que Educación las excluya de las ayudas al valenciano

Seis asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Castelló han denunciando que la Conselleria de Educación las haya excluido de las subvenciones para el fomento del valenciano. Según informó ayer la presidenta de la Fampa-Penyagolosa, Silvia Centelles, la semana pasada presentaron un escrito ante la delegación territorial de Educación en el que se recurría la denegación de las ayudas solicitadas por las ampas. Las asociación de padres y madres afectadas son las de los CEIP Isidoro Andrés Villarroya, Mestre Antonio Armelles Domènech, Gregal y Tombatossals de Castelló de la Plana, Escultor Otells de Vila-real y Santa Quitèria de Almassora.

Tal como explicó Centelles, la Conselleria de Educación decidió no incluir a las ampas dentro de la convocatoria de subvenciones para el fomento del valenciano. Ante esta situación, la Fampa- Penyagolosa ya manifestó su oposición al respecto y se optó por dejar que las ampas se presentaran pero de manera conjunta, pero no individualmente. Algo «poco viable», según Centelles porque «lo que se quiere es financiar actividades que son particulares de cada centro, y que cada colegio organiza de manera muy personal». Desde la Fampa-Penyagolosa apuntan que, debido a este requisito, ninguna ampa de la provincia ha optado a las subvenciones. Solo las seis a las que se les ha denegado.

Asimismo, recuerdan que las seis son asociaciones sin ánimo de lucro y la mayoría de las actividades que realizan son «un vehículo para difundir la lengua y formalizar su normalización». Y aunque estas dos condiciones son imprescindibles para poder acceder a las ayudas reguladas por la Resolución del 15 de octubre de la Conselleria de Educación para el fomento de la normalización lingüística del valenciano, la realidad es que seis ampas de la Fampa Penyagolosa de Castelló «se han quedado fuera de estas ayudas sin tener muy claros cuáles han sido los motivos».


Labor de normalización

Las ampas afectadas no entienden la respuesta del Consell porque «creemos firmemente que las ampas realizamos una importante labor de normalización lingüística, trabajando para fomentar el uso del valenciano en el ámbito que nos corresponde, que es el de la propia escuela, las familias y los centros de nuestro entorno».

Las seis asociaciones, de la mano de Fampa-Castellón Penyagolosa, han entregado por registro de entrada un escrito pidiendo que se revisan la totalidad de las subvenciones denegadas.

En el escrito se recuerda a la administración que las ampas colaboran de «manera activa y directa» en muchas actividades y que son «una parte importante» de la comunidad educativa. Además de los actos que organizan dentro de los centros, las ampas «son también un vehículo de transmisión de la lengua en los eventos organizados por otras entidades en las que también participan las familias». «Las ampas tienen las ventaja que no solo organizan actividades dirigidas a la comunidad educativa, si no que también las realizan y participan en ellas facilitando el multilingüismo en el ámbito social», dicen.

Por todo ello, dicen «no entender» el motivo por el que se les ha excluido de la concesión de estas ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!