Sebastià Criado Miralles, representante de la Societat Musical La Alianza, tiene el honor de ser el primer cavaller de las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs después que el año pasado se aprobara la incorporación de chicos a la corte de honor de las fiestas. Además, Sebastià, que tiene 17 años y está cursando segundo de bachillerato en el IES Leopoldo Querol, podría convertirse en el primer rey de estas fiestas ya que hasta el año pasado tan sólo podrían formar parte de la corte de honor, tanto mayor como infantil, las jóvenes y niñas.

Vinaròs fue ciudad pionera en la provincia en cambiar los estatutos para incluir a los chicos en las cortes de honor de fiestas mayor e infantil, y ahora es la primera en contar con un cavaller.

¿Qué le ha movido a presentarse como cavaller?

Realmente creo que fue la tradición en sí. Ver a las damas (con sus trajes regionales, los pasacalles, los actos) me enamoró, me pareció una preciosa tradición. Nunca lo pensé por la imposibilidad de serlo, pero al ser consciente de que yo podía ser parte de eso que tanto me gustaba no lo dudé ni un instante.

¿Por qué la Societat Musical La Alianza?

He estado en La Alianza (primero la escuela y la banda después) desde que tengo consciencia. Mi padre estuvo veinticinco años en la banda, mi hermana también lleva muchos años y yo he seguido la pauta. La música es una de mis pasiones y estoy muy ligado a esta entidad. No podía pensar en más opciones que no fueran La Alianza o la academia de baile Locura ya que el baile se ha convertido, para mí, en otra gran pasión.

¿Pesará el que sea el primer cavaller de la corte de honor?

Yo creo que tengo la misma responsabilidad y siento la misma presión que las damas, tengo que dar la misma imagen que ellas, ya que intentar crear una responsabilidad extra hacia la figura del cavaller estaría poniendo damas y cavallers en diferentes posiciones y lo importante del hecho es que seamos iguales en responsabilidad e importancia. Y que solo sobresalga en esas cuestiones la reina/rey de las fiestas.

¿Conoce si algún otro joven también se presenta a ser cavaller?

De momento tengo entendido que soy el único, pero aún falta mucho para la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere así que nunca se sabe. Sí que se de chicos que quieren presentarse para otros años.

¿Considera que ha abierto una puerta para que los chicos se animen a entrar a la corte de honor?

Respondiendo con sinceridad, tengo sentimientos encontrados con esta pregunta. Considero, por una parte, que sí porque, aunque ya existía la posibilidad el año pasado ningún chico se presentó, y el hecho de que alguien dé el paso puede motivar a otros. Pero por otra parte, la decisión de que se pudiera ser cavaller no la tomé yo, fue decisión del ayuntamiento. Yo solo he sido el primero, solo me he servido de esa posibilidad y me he presentado, nada más.

¿Qué le dijeron sus padres y amigos cuando les dijo que quería formar parte de la corte de honor de fiestas?

En realidad, hubo muchísimas reacciones diferentes, pero si algo tenían en común es que ninguna fue negativa. Todos lo aceptaron y a todos les gustó la idea independientemente de que les hiciera más o menos ilusión.

¿Optará al cargo de rey?

Sin duda, considero que el punto fuerte de la aparición de los cavallers en las fiestas de Vinaròs es la igualdad de condiciones en la que nos encontramos. Si no me presentara al sorteo que elegirá al máximo representante del pueblo, se perdería esa igualdad de condiciones. Mi candidatura permite que el acto no sea solamente «la elección de la reina» y pueda ser realmente «la elección de rey o reina»

Ya por último, ¿conoce la indumentaria que deberá llevar en los diferentes actos?

Sí. Se partió del traje de gala de Les Camaraes (el grupo de danza tradicional de Vinaròs). De ahí, se consultó a una historiadora para mejorar en lo posible el rigor histórico y, además, hacer del traje regional del cavaller un traje de la alta sociedad de la época (SXIII-SXIX), para así diferenciarlo de los acompañantes y poner al cavaller al nivel de las damas.