Creo que ni el más optimista de los afiliados a ese partido de Vox esperó el resultado en la pasada jornada electoral. Y desde luego el que menos creyó en los resultados de estas elecciones debió ser el señor Tezanoa director del Cis. Esta claro que ese partido se presentó con un programa muy fuerte, que podría considerarse de derecha, derecha, no fácil de admitir por las restantes fuerzas políticas. Pero tampoco era fácil de tragar su programa con los programas de otros partidos que podían considerarlos de izquierda, izquierda. Por este bando parece que se han equilibrado los extremos, guste o no guste.

Los resultados parece que han equilibrado los extremos. ¿Por qué se producen los resultados de Vox? En mi modesta opinión porque han recogido mucho voto descontento de muchos sectores. Y es lógico que se haya recogido el voto descontento de los socialistas de Andalucía, después de décadas de gobierno al frente de una sociedad que sigue anclad en el paro, en la corrupción y en la falta de oportunidades para jóvenes. Y está claro que para arrancar ese voto había que hacerlo con un programa exageradamente atractivo, incapaz de cumplirlo si les correspondiera tomar el poder. Estamos en un tiempo muy convulso en numerosos países de Europa y van a ser sustituidos muchos de los lideres que en los últimos años han tenido influencia decisiva en la política europea.

Lo que está claro es que muchos partidos políticos van a enfrentarse en los próximos procesos electorales con un panorama mucho más abierto y con votantes nuevos. Y seria bueno que muchos de esos partidos hicieran acto de conciencia primero para ver si lo que han hecho es vendible o no, si creen que su electorado está satisfecho o no. En Castelló sin ir más lejos quizá sea hora de que se pregunten por ejemplo si los problemas con la Banda Municipal, la Junta de Fiestas o el posible convenio con el Castelló para el uso de Castalia es satisfactorio o no. En estos tres años de programa municipal ¿se hubiera podido convertir el antiguo asilo de ancianos desamparados en un centro importante de día para personas necesitadas?. ¿Qué hemos hecho con el edificio de la antigua Audiencia Provincial? ¿No hubiéramos podido recuperar la antigua Pérgola y restituirla como era antiguamente?.

Los partidos que desempeñan el poder municipal, creen que con el tema de la Cruz de Ribalta, van a ganar votos o a perderlos? ¿Y en el tema del nombre de la ciudad impidiendo que se denomine de las dos maneras, creen que también van a ganar votos o a perderlos? Estudien bien todo lo que se va a ofrecer al electorado,no sea cosa que se encuentren también con alguna sorpresas en formas de Vox o PP quien en la diputación ha demostrado como se hacen bien las cosas, y hace mucho tiempo que no hay nuevos casos de corrupción. Cuidadín, cuidadín. Solo hace falta que aparezcan nuevas personas con suficiente atractivo para votarles sin tener que cerrar la boca.