Fue una de las representaciones teatrales más populares en las iglesias españolas desde el siglo XV hasta finales del XVII cuando la cúpula católica, en el concilio de Trento, vetó los espectáculos teatrales en el interior de los templos, con la excepción de Elx. El Misteri de l'Assumpció (tránsito de la Virgen María para reencontrarse con su hijo Jesús) vuelve una década después a la Concatedral de Santa María. Se trata de una representación renovada, basada en la única versión conservada de finales del XVII y escrita en castellano y sobre una partitura de la celebre compositora Matilde Salvador.

El Misteri de l'Assumpció es un drama sacro.lírico religioso que se venía representando en las iglesias hasta el siglo XVII. Del veto a sus representaciones sólo escapó el Misteri d'Elx, eje de las fiestas mayores de la ciudad, mediante una bula concedida por el Papa Urbano, en 1632.

El Misteri de Castelló que podrán ver los ciudadanos a partir de las 22 hora del próximo viernes, día 14, bajo el título «La famosa representación de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos», es fruto del empeño de una iniciativa ciudadana que ha constituido la nueva asociación cultura Misteri de Castelló, bajo la presidencia de Fernando Vilar.

El colofón

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital de La Plana y de la Diputación de Castelló. La elección de esta fecha, en la antesala del período navideño, para el renacer del 'Misteri' está vinculada a la autora de la partitura, la compositora castellonenses Matilde Salvador.

«Es una manera de poner colofón a los actos del centenario del nacimiento de Matilde Salvador», explica Vilar. «No obstante, nuestro objetivo es ajustar la representación a la fecha original, es decir, el 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción», añade Fernando Vilar.

Vilar señala que la nueva producción del Misteri de Castelló es más modesta que las dos últimas representaciones, la de 1999 y 2008, «a cargo enteramente de profesionales y muy bien dotadas económicamente». Estas dos representaciones coincidieron con el 75º aniversario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó, en 1999; y con el año mariano jubilar de Lledó, en 2008.

El presidente remarca que los impulsores de esté renacimiento del Misteri de Castelló «están convencidos de que no defraudarán al público, y que ahora el Misteri viene para quedarse y crecer año a año».