Santiago López, director artístico de la representación del 'Misteri', que acogerá la Concatedral señala que la estética del montaje está basada «en el primer Barroco, con colores muy vivos en el vestuario y una escenografía muy minimalista».

La única versión conservada del Misteri castellonense es una de finales del S. XVII, escrita en castellano, idioma que se había puesto de moda en el ambiente teatral valenciano, según asegura Fernando Vilar.

«El esquema argumental es el propio de todos los misterios asuncionistas, que comienzan con el deseo expresado por la Virgen de morir para reencontrarse con su hijo Jesús. Dios le concede a María el cumplimiento de su deseo y se lo comunica por medio de un ángel, que le entrega una palma, símbolo de vida eterna. El colegio apostólico es convocado junto al lecho de la Madre de Cristo para asistir al tránsito y, una vez acaecido, los apóstoles proceden a dar sepultura a su cuerpo. Ya enterrada la Virgen, la Trinidad comparece en el cielo y María es asunta al cielo en cuerpo y alma, dónde finalmente es coronada como reina y señora de los creyentes», comenta el presidente.

La obra está íntegramente escrita en verso rimado y la música, en ausencia de partitura alguna de siglos pasados, fue compuesta en 1999 por la insigne Matilde Salvador.

Vilar resalta la implicación de la directiva de la asociación, en relanzar el'Misteri'. La entidad, además, de Vilar, cuenta con nombres como Laura Rubert, el productor y mencionado director y productor teatral, Santiago López, o la cantante lírica y profesora de canto, Marián Torres, que se encarga de la dirección musical. «El protagonismo del reparto escénico es para dos voces bien conocidas en la ciudad, la también cantante lírica, Francesca Sales, que interpreta a la Virgen María, el barítono, Pedro Quiralte, en el papel de San Juan, o el reputado actor Joan Antoni Castell, que encarnará a San Pedro», dice Vilar.

«Junto a ellos, el público podrá disfrutar de las interpretaciones de Jaume C. Vicent, Virginia Fuertes, José M. Román, Vicent Rodrigo, Antonio Arbeloa, Toni López, Víctor Ripollés, Carlos Renau, Pablo Castell, Alberto Navarro, Sergio Sánchez, Alejandro Navarro, Rubén Sales o Joan Querol», concluye Vilar.