Un presupuesto «histórico» no podía tener mejor comienzo que un pleno «histórico» ya que las cuentas municipales para el próximo ejercicio en Almassora cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal en el ayuntamiento. Así, las cuentas que ascienden a 30.155.886,59 euros y que pasa de 1.694.090,85 euros a 8.338.170,25 euros en inversiones debido a las subvenciones concedidas por otras administraciones, fueron llevadas a votación en el pleno de ayer y salieron adelante con 20 votos a favor del equipo de gobierno (PSPV y Compromís) y de Ciudadanos y Se Puede. Por su parte, Sergio Manrique, del grupo de no adscritos, se abstuvo en la votación.

Tras la aprobación de los presupuestos, la alcaldesa, Merche Galí, agradeció el apoyo «de todos los grupos políticos con representación municipal a unas cuentas históricas que permitirán transformar Almassora en las áreas que más lo necesita, como educación y accesibilidad, y encaminadas hacia la deuda cero».

Desde el PP, votaron a favor de las cuentas por la previsión de inversión en centros educativos y como comentó el portavoz popular, Luís Martínez, «nuestro apoyo al presupuesto es por responsabilidad, porque queremos que sea una realidad la llegada de estas inversiones, las que permitan mejorar las condiciones de nuestro alumnado».

El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, defendió unas cuentas que crecen un 34,2% en un solo año sin necesidad de recurrir a préstamos ni subir impuestos.

Las ayudas externas llegarán a través de la Generalitat Valenciana, con 5,4 millones de euros del plan Edificant para los colegios Embajador Beltrán y Santa Quitèria además de la construcción del Regina Violant, de la Unión Europea con 1,1 millones de euros mediante fondos Feder de la estrategia Edusi y, en tercer lugar, de la Diputación con 483.000 euros para reformar la calle San Luis, ejecutar el proyecto ganador de Som Ceràmica en la avenida de Burriana, cofinanciar la sustitución de alumbrado público y aportar 88.670 euros de los 996.932,12 euros que cuesta la obra del trinquete.

«Más de siete millones de euros en subvenciones confirman que hemos hecho el trabajo que se nos pedía, que Almassora cumple los requisitos que nos piden las instituciones para concedernos las ayudas y que 2019 será un año de grandes inversiones», defendió la alcaldesa, Merche Galí.

Quintuplicar en un solo año la reserva de fondos para nuevos proyectos en el municipio supondrá erradicar barracones, recuperar el entorno del río Millars, abrir el carril bici entre José Ortiz y San Jaime, adquirir terrenos para la pantalla verde del Serrallo y la mejora de las curvas de Benafelí, además de consolidar Vora Riu y las murallas de Torrelló e iniciar la peatonalización de la Vila de Almassora.