Bajo el lema 'Al volant, zero alcohol' el Ayuntamiento de Castelló lanza una campaña de seguridad vial por Navidad que pretende concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de dejar el coche aparcado si se ha consumido alcohol, un gesto responsable que puede evitar graves consecuencias.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo; el edil de Movilidad, Rafa Simó, y el intendente general de la Policía Local, José Ramón Nieto, han presentado hoy la iniciativa.

Para hacer llegar el mensaje al máximo número de castellonenses, las dos concejalías han sumado esfuerzos en una original campaña en la que colaboran más de 30 locales de hostelería y de ocio como restaurantes, bares, pubs y discotecas de la ciudad, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo. «Un buen número de locales van a colaborar directamente con esta iniciativa mostrando una pegatina -Beure y conduir pot acabar així- en la entrada con la que se advierte a los ciudadanos de que el consumo de alcohol cuando llevamos a cabo desplazamientos en vehículo es altísimamente peligroso no solo para ellos sino también para el resto de los ciudadanos», ha indicado el edil.

Se va a facilitar este cartel sensibilizador a los locales que colaboran que, hasta el momento, son: La sidrería de, Plan B, Arropes, Asador 7 de julio, Cañadas, Chiva, Don Rigodón, L'arrosseria, Miramar, Restaurante Candela, Sisif, Luisy, Sopa de lletres, Rokelin, Arajovic, Amado, Bodega La Guindilla, Malabar, Tasca Ernesto, L'Etrusco, Wallaby's Creek, Raspabar, L'Amanida, Carceller, Pancho's, Discoteca Moon, Zeppelin club, Pub Terra, Spoonful, Clandestino, La bicicleta café y Menta.

Más allá de llamar la atención, el cartel pretende hacer reflexionar sobre la importancia de no conducir cuando se ingiera alcohol, una situación de elevado riesgo especialmente durante las comidas o cenas de empresa habituales en Navidad; después de la cena de Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Reyes.

También se ha distribuido un photocall a los locales colaboradores para demostrar que hay suficientes alternativas de movilidad responsable para que diversión y seguridad vial no estén reñidas.

Además del material publicitario, se lanzarán mensajes, consejos y/o recomendaciones a través de redes sociales del Ayuntamiento de Castelló durante todas las navidades que explicarán entre otras, la tasa de alcoholemia de cada tipología de bebida, alternativas al uso de coche si se ha consumido alcohol o información acerca de las sanciones previstas en caso de superar la tasa de alcoholemia permitida.

Ciudad segura

Lorenzo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para «respetar las normas de tráfico y contribuir a que Castelló sea una ciudad segura que permita la convivencia entre las diferentes maneras de moverse por el espacio público, teniendo especial precaución con los usuarios más vulnerables, como son peatones, ciclistas y motoristas».

Durante diciembre, los locales públicos que deseen adherirse a esta campaña gratuita hasta terminar existencias, podrán enviar un correo electrónico a info@seguretatvial.castello.es e indicar su interés en participar. Toda la información de esta campaña y en materia de seguridad vial puede consultarse en la web seguretatvial.castello.es.