La Diputación de Castelló ya ha iniciado las obras del colector de Borriol con el que resolverá los problemas de vertidos en el municipio con una actuación «de envergadura» que alcanza los dos millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de nueve meses.

Coincidiendo con la firma del acta de inicio de la obra durante la mañana de ayer, el presidente Javier Moliner presentó los detalles de la web colectorborriol.dipcas.es, a través del cual la Diputación y la UTE adjudicataria de la obra, FACSA-Jujosa, informarán de los avances de esta actuación prácticamente en tiempo real, según explicó la corporación provincial.

«Damos el paso de hacer una obra de este calado con toda la capacidad de ser seguida por cualquier ciudadano que puede comprobar cómo evoluciona, qué afecciones puede tener y cuáles son los siguientes pasos que va a desarrollar», dijo Moliner.

Según el presidente, la voluntad de la Diputación «siempre ha sido la de agilizar» la obra, y así ha sido, dijo, «con el complejo proceso administrativo que ha seguido para poder hacerla realidad y así va a continuar siendo con la ejecución de una infraestructura que llega para solucionar el importante problema de vertidos residuales que tiene el municipio de Borriol, y que también supondrá importantes beneficios para la ciudad de Castelló».

En su opinión, se trata de «una importante actuación que llega para dar solución definitiva a los problemas de vertidos residuales que lleva arrastrando el municipio de Borriol desde hace años como consecuencia de unas instalaciones primarias incapaces de tratar la totalidad de las aguas».

Las obras que se inician ahora tienen como objeto construir un colector desde Borriol hasta la estación depuradora de Castellón ya que la actual instalación de aquel municipio es incapaz de tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en esta población.

La estación depuradora de Castelló cuenta con capacidad suficiente, consiguiendo de esta forma cumplir con las normativas vigentes en materia de depuración de núcleos de población y de vertido al dominio público hidráulico, según la Diputación.

El colector tiene una longitud de 11.166,41 metros, de los que 6.490,00 corresponden con el colector principal, que va desde la actual EDAR de Borriol hasta la esquina sur-este del nuevo cementerio municipal de Castellón, y 4.676,00 metros corresponde al colector municipal de la capital de la Plana.

El alcalde de Borriol, Silverio Tena, manifestó su satisfacción por la adjudicación de las obras y comentó que «el pueblo de Borriol ha estado pagando sanciones debido a la mala calidad de las aguas que se han ido vertiendo al río, como consecuencia de no tener unas infraestructuras como es debido, pero el canon a la EPSAR se ha pagado religiosamente, al menos cuando ha estado gobernando Compromís». El alcalde de Borriol ha recordado también que el PP dejó de pagar el canon durante unos años y ha sido el gobierno de Compromís per Borriol el que ha tenido que renegociar con la EPSAR el pago de la deuda. «Hemos tenido que renegociar unos 300.000 euros». «Los vecinos de Borriol necesitábamos urgentemente, darle solución a las aguas negras que producimos», añadió el alcalde de Borriol. El portavoz de Compromís en Castelló, Ignasi Garcia, recordó la fuerte inversión que supondrá también en Castelló y también recordó que no se han hecho obras de mantenimiento relevantes desde hace 16 años.