Morella será la capital de las zonas de montaña españolas durante el 2019. Este es un proyecto impulsado por la Asociación Española de Municipios de Montaña, esMontañas, y apoyado por la Diputación de Castelló, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios de Montaña, el cual pretende dar visibilidad a los problemas de las zonas rurales como la despoblación, así como realizar debates para abordar estos temas y realizar actividades relacionadas con la montaña.

De este modo, la capital es la encargada de liderar estas iniciativas y establecer un escenario físico desde donde estructurar el discurso y concentrar las reflexiones de las zonas rurales y de montaña.

Este proyecto se iniciará el 2019 y Morella será la primera capital, ya que reúne diferentes características que la hacen idónea para esta tarea. Así, su situación geográfica en un espacio de la Comunitat Valenciana y cerca de otras comunidades como son Cataluña y Aragón y estar situada en una zona del interior donde la despoblación rural es muy evidente son las principales razones que hacen que Morella encabece este proyecto, tal como se aprobó en el último congreso de esMontañas celebrado en la capital dels Ports.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que «es una iniciativa muy importante para el desarrollo de las zonas rurales y de montaña, así como dar visibilidad a los problemas que nos afectan y debatir sobre las posibles soluciones que puedan haber». Además, el primer edil explicó que «Morella asume este reto para el año próximo y concentrar los debates que se realizarán durante todo el año y otras actividades deportivas o culturales relacionadas con la montaña, por lo que Morella acogerá personas expertas en los debates y actividades, así como las iniciativas que surjan durante las diferentes jornadas». Ripollés añadió que «el proyecto cuenta con el apoyo de Madrid para desarrollar la complicidad que debe existir entre las zonas urbanas y rurales y paliar algunos de los principales problemas que tenemos, como es la despoblación de las segundas».

El presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña, Francisco Boya, apuntó también que «se trata de un proyecto muy importante para dar visibilidad a los problemas de los pueblos de interior y sumar esfuerzos para revertir la tendencia a la despoblación que padecemos».

Cabe explicar que Madrid apoya la iniciativa de la capitalidad de las zonas de montaña en España como ciudad amiga de la montaña. Así, la principal ciudad del país tiene el papel de situar a las grandes ciudades en este contexto y desarrollar la complicidad entre lo urbano y rural. De este modo, también concentrará algunas de las actividades del 2019 y será el escenario de algunos debates y acciones de esta campaña, de las que seis recalarán en la capital dels Ports.