A rey muerto, rey puesto. El CD Castellón, de manera consensuada por José Miguel Garrido (máximo accionista del club), Juan Guerrero (director deportivo) y Àngel Dealbert (secretario técnico), decidió apostar por Óscar Cano Moreno como relevo en el banquillo del equipo, tras la destitución de ayer de David Gutiérrez y su ayudante Carlos Luque. Hoy se pondrá manos a la obra y tendrá que preparar al equipo para el partido del sábado. El granadino debutará en el campo del Peralada-Girona B a partir de las 16.00 horas.

El que verdaderamente manda en el Castellón ayer a primera hora tomó el AVE desde Madrid y se plantó en la capital de la Plana para tomar decisiones. Estaba cantado que después de lo del domingo no había excusa alguna para mantener a Gutiérrez en su cargo, y así pasó. Dos horas después de entrar en las oficinas el club anunciaba el adiós del valenciano y su ayudante. Desde hacía ocho días los responsables del área deportiva ya habían empezado a hablar con posibles sustitutos. Opciones fuertes fueron Josico y Siviero. Ayer se abrió la vía Kiko Ramírez. El listado fue extenso. Al final Cano fue elegido.

La cronología de los hechos tras perder ante el Sabadell es sencilla. A las 10.00 horas llegaron al Estadio Castalia el director general, Jordi Bruixola, y el director del Área de Negocio de la entidad, Pepe Mascarell. Poco después lo hicieron David Gutiérrez y Carlos Luque (su ayudante). Más tarde llegó Àngel Dealbert, Juan Guerrero y finalmente José Miguel Garrido. Media hora después de empezar la reunión para comunicarle al entrenador que su fin había llegado, salieron del club el técnico y su ayudante.

Un 'filósofo'. Óscar Cano Moreno (Granada, 6 de noviembre de 1972), un enamorado del fútbol de Pep Guardiola, del que ha escrito un libro, se convierte en el tercer entrenador del CD Castellón 2018-19. Y parece ser que es una apuesta de futuro. Ficha hasta junio de 2019, pero gustaría que siguiese la próxima campaña. Tras Sergi Escobar y David Gutiérrez aterriza en la capital de la Plana un preparador con 204 partidos de experiencia en Segunda División B, más 24 en Segunda y muchos más en Tercera. Será el responsable de sacarle todo el jugó posible a la actual plantilla, más los que se incorporarán en enero que no serán pocos.

Un entrenador modesto que la temporada pasada (2017-18) ejerció de director deportivo en la Cultural y Deportiva Leonesa, en la división de plata. Empezó currando de lo lindo en equipos como el Imperio de Albolote, el Arenas de Armilla (estuvo 31 partidos sin conocer la derrota), para luego ir a Segunda B con el Baza, Granada, Poli Ejido, Melilla, Betis B y Alcoyano, o el Salamanca en división de plata (2010-11), luego en el Elche Ilicitano (en Tercera), así como experimentar en Catar como seleccionador sub-19. El valenciano Elías Martí será su segundo.

Los números de Cano, al que todos califican de filósofo del fútbol, en Segunda B son de 204 partidos (entre Liga y Copa), con 74 triunfos, 64 empates y 66 derrotas. Jugó fases de ascenso con el Granada, Melilla y Alcoyano.