La ciudad de Vila-real ha sido seleccionada por el proyecto europeo Wifi4EU para impulsar los puntos de conexión gratuitos a internet en centros públicos como parques, plazas, bibliotecas o edificios públicos.

Vila-real ha sido incluida como beneficiaria de una ayuda de 15.000 euros en la primera fase del proyecto, en la que han sido seleccionadas 2.800 entidades locales de los países miembros de la Unión Europea. El programa cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros. A nivel estatal han sido seleccionados 200 municipios de las más de 2.100 solicitudes recibidas por el proyecto por parte de España. En la provincia de Castelló también han resultado beneficiarias con 15.000 euros en esta primera fase las localidades de Vinaròs (Baix Maestrat), Portell de Morella (Els Ports), Montanejos (Alt Millars) y Geldo (Alto Palancia).

Respecto al proyecto de Vila-real, la edil de Nuevas Tecnologías e Innovación, Mónica Mañas, apuntó que los planes del consistorio pasan por ampliar con esta ayuda los puntos de conexión wifi ya existentes hasta llegar a disponer de 10 puntos de conexión. Actualmente existen puntos wifi gratuitos en la Plaça Major, el Termet, la Maiorasga y también en la Ciutat Esportiva Municipal, aunque este último punto está pendiente de activación.

Según las bases de la convocatoria, los municipios deberán garantizar que los puntos wifi instalado con esta ayuda se mantengan durante al menos tres años y que no dupliquen los ya existentes a través de otras iniciativas.

En relación a la conexión, la edil de Nuevas Tecnologías remarcó que las limitaciones de la Ley de Competitividad dificultan ampliar el ancho de banda de esta conexión, que en España está limitado a 256 kb/s. No obstante, la edil también indicó que los puntos de conexión se establecen como un servicio y no como una alternativa a las conexiones comerciales.

Tras la adjudicación de las ayudas en esta primera fase, en este mes de diciembre se firmarán los acuerdos con los municipios y durante 2019 se procederá a la licitación de la instalación de los puntos de conexión.

Mañas indicó además que su departamento estudia la posibilidad de incorporar en algunos de estos puntos estructuras de carga de dispositivos móviles impulsados por energía solar y, al parecer, el primero podría instalarse en la Ciutat Esportiva Municipal de Vila-real.