El círculo sobre la vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, se cierra con el paso de las horas y la presión es máxima para que la concejala de Compromís deje sus responsabilidades de gobierno, que no su acta de edil, en los próximos días por la investigación judicial que tiene abierta a raíz de una querella del PP.

La alcaldesa de la capital de la Plana, la socialista Amparo Marco, ha dejado patente esta mañana, en un acto en el Grau de Castelló, que lo mejor que podría pasar para todos es que la vicealcaldesa diese el paso y renunciase a sus cargos en el gobierno municipal antes de que se tenga que llevar a votación. No lo ha dicho de manera textual, pero sí que ha sido bastante elocuente.

Así, la máxima autoridad municipal ha subrayado que, en este caso, lo primero debería ser la "responsabilidad individual", apuntando su deseo de que, antes del anunciado debate en el pleno del 20 de diciembre de su cese, "haya alguna otra alternativa mas alla de la votación". Y la alternativa no es otra que Ali Brancal renuncie a la vicealcaldía.

Lo que está claro es que el PSPV, en la comisión plenaria de mañana jueves 13 de diciembre, si los informes son favorables votará a favor de elevar al pleno del día 20 el dictamen que, entre otros aspectos, recoge el cese de Ali Brancal como vicealcaldesa. Ciudadanos y PP ya han dejado claro que también avalarán llevar el dictamen a la sesión plenariaj mientras que Compromís y Castelló en Moviment, en principio, se opondrán.

Con ello, quedará una semana en la que la presión será máxima sobre la vicealcaldesa, que podría verse obligada a dimitir para evitar un pleno que, sin duda, será complicado a nivel político y personal. Ante de eso, hay muchos pasos por dar. Tal y como insiste la alcaldesa, en esta historia primero está la "responsabilidad personal", después la de "su grupo municipal" y, finalmente, la del pleno, que en el caso de una votación favorable a pedir el cese de Ali Brancal derivaría la responsabilidad en la Junta de Gobierno o en la propia alcaldesa.

Pese a todo este conflicto de fondo, y sea cual sera el final de la historia, Amparo Marco espera que "no afecte al pacto gobierno, en el que estamos comprometidos en beneficio de la ciudad".

Ali Brancal, vicealcaldesa de Castelló, y Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, ambos de la formación política de Compromís, declararon el pasado mes de julio, en calidad de investigados, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital de La Plana, por presunta malversación y falsedad vinculadas al supuesto envío de propaganda electoral para los comicios europeos de 2014 a través del servicio municipal de correos del Ayuntamiento. La investigación judicial tiene su origen en una querella impulsada por el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Juan José Pérez Macián.

La Secretaria General del Pleno del Ayuntamiento de Castelló, como ya publicó este diario, emitió a finales de octubre un informe jurídico en el que concluye que la vicealcaldesa, Alí Brancal,está inmersa en un proceso judicial en calidad de investigada [antes imputada] por un supuesto delito de malversación. El dictamen jurídico, emitido a raíz de una solicitud del Grupo Municipal Popular, dejaba en manos de la Comisión de Gobierno Abierto y Participativo la aplicación de las medidas correspondientes en aplicación del Código del buen gobierno del consistorio.

El documento, recoge en su anexo primero, que el concejal imputado por corrupción política deberá ser apartado de toda representación que ostente en cualquier órgano colegiado de gobierno o administración del ayuntamiento. Compromís siempre se ha negado a equiparar imputación con investigación, para evitar así aplicar ese estricto código que su propio partido lideró en 2015, pero el informe de la secretaria no ha avalado su interpretación.

Compromís reitera que Brancal no cesará por las meras mentiras del Partido Popular

El Grupo Municipal de Compromís, tras la información adelantada por Levante de Castelló, ha reiterado "una vez más" que "ni la vicealcaldesa ni ningún miembro de su partido piensa permitir que una querella mentirosa del Partido Popular la aparte de sus responsabilidades de gobierno". "No daremos ni un paso atrás, ni por las mentiras del Partido Popular, ni por las amenazas de la extrema derecha, ni por ningún grupúsculo que intente parar la acción de gobierno del Acord del Grau", señalan en un comunicado.

Desde Compromís consideran que "las mentiras del PP no son motivo suficiente para que la vicealcaldesa se aparte de sus funciones y menos cuando estamos hablando de una estrategia de la derecha que está repitiendo en todo el País Valenciano para desestabilizar y perjudicar a los gobiernos del cambio, como en la ciudad de València". Una de las mayores pruebas de esto es, asu juicio, "el hecho que el testigo que aporta el mismo señor Macián lo contradice en su declaración y que las únicas pruebas aportadas están bajo toda sospecha y no han sido aceptadas porque hay serias dudas sobre su veracidad".

Y es que -señalan- "el Partido Popular siempre ha hecho lo mismo: utilizar las instituciones, la justicia y las reglas del juego para su beneficio político y partidista. Cambiaron la ley cuando les convenía y ahora lo utilizan para atacar al adversario político. Los concejales del Partido Popular se están dedicando a desvirtuar y pervertir nuestro Código de Buen Gobierno porque han intentado usarlo para atacar a la vicealcaldesa y a Compromís".

A Compromís le "preocupa" que "haya gente que haya adoptado el discurso del Partido Popular como propio, puesto que esto implica hacerle el juego a sus mentiras, sus calumnias y su insistencia al ensuciar el nombre de las instituciones, porque de este modo quien más pierde es la ciudadanía y abre la puerta a toda una serie de querellas al resto de concejales, que podría dejar al gobierno municipal en una situación de ingobernabilidad".