La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló todavía no ha presentado una propuesta formal para implantar Ciencias del Deporte pero desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ya se están haciendo cábalas de cuál sería la mejor forma de ofertar esta titulación. Tanto es así que, según explicó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una visita a Castelló donde se reunió con sus compañeros para hacer balance sobre políticas educativas, la Jaume I podría plantear la titulación de Deportes ligada al ámbito de salud, en lo que sería una alternativa diferenciada a la que plantea la universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) en Castelló.

Según explicó Marzà «estamos estudiando ese mapa de titulaciones, no quedándonos solo en las Ciencias de la Salud y del Deporte». «En este sentido, una rama que no estaría mal que pudiera ir ligada es el deporte y la salud, y creo que por ahí podría ser un valor diferencial de la propuesta de la Jaume I ,y que nos ayudaría también a tener mayor oferta. Cuando llegue, lo estudiaremos pero de una manera planificada y el conjunto del país», añadió el conseller.

Marzà argumentó que «habrá que mirar cuál es la oferta necesaria para dar solución a las necesidades, no solo de Castelló, sino del conjunto del país. Estamos viendo también cuál es la oferta que hay en el resto del país de esta titulación y, en función de las peticiones de las universidades que vayan llegando, y cuando nos llegue la petición formal de la UJI, lo estudiaremos».

Asimismo, el conseller apuntó que la petición de la UJI será vista «con buenos ojos» porque «nos gustaría dar solución a esta necesidad». No obstante, añadió que la planificación «tiene que ser global». «No puede ser solo pensando en la provincia de Castelló y no puede ser tampoco pensando en la demanda. También hay que tener en cuenta la inserción laboral que luego van a tener los titulados», apostilló.

En cuanto al mapa de titulaciones y la posibilidad de que esté terminado en esta legislatura, Marzà declaró que, «aunque parezca mentira, un político, y en este caso yo mismo, no estoy mirando legislatura a legislatura. Estamos trabajando a largo plazo». «Hay que reformar la educación valenciana, establecer una planificación a largo plazo, y eso no se hace pensando en cuatro a cuatro años. Por tanto, la planificación se está haciendo más allá de esta legislatura, entre otras cosas, porque estamos seguros de que vamos a seguir gobernando, y porque pensamos que lo mejor es trabajar a largo plazo. Se está trabajando con las diferentes universidades, también con los sindicatos para saber las necesidades a cinco años vista y, a partir de ahí, acabar de conjuntar toda la oferta».

La universidad privada CEU-UCH parece haber tomado la delantera a la pública Jaume I en la implantación del grado de Ciencias del Deporte, una oferta educativa con la que actualmente no cuenta la provincia de Castelló. La universidad de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) va a relanzar su petición a la Conselleria de Educación de que le autorice la apertura del nuevo grado con una oferta inicial de 40 plazas. Por su parte, el Consell de Govern de la Jaume I ha aprobado por unanimidad retomar el proyecto para la implantación en el futuro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un proyecto iniciado en el año 2009 pero que todavía no se ha llegado a materializar.