El puerto de Castelló presenta el futuro acceso ferroviario sur como un proyecto esencial para afianzar el crecimiento de sus tráficos, especialmente de contenedores. Con esta conexión, que enlazará la dársena sur con el corredor mediterráneo, la Autoridad Portuaria confía en conseguir una ruta ferroviaria con Madrid, según indica el estudio del sector logístico de la Comunitat Valenciana que recientemente presentó la Conselleria de Obras Públicas.

En el informe, el puerto subraya que ha empezado a negociar la primera línea ferroviaria con la capital de España «con el fin de aumentar las oportunidades y contribuir al tráfico de importación». Desde PortCastelló destacan que la ejecución de acceso sur «podría atraer a nuevas a empresas».

Asimismo, recuerdan, tal como indica el estudio de la estación intermodal que se desarrollará de manera paralela a la vía, que aspira a acoger un tráfico anual de un millón de toneladas en el primer año después de su entrada en funcionamiento. Y esta infraestructura se proyecta como un revulsivo del tráfico por contenedores. El estudio del sector logístico pone de manifesto que el movimiento de contenedores se situará en los 18.206 Teus el primer año de la vía y luego ascenderá hasta los 37.475 en 2044.

Esta proyección se realiza tomándose como base una tasa de mercado ferroviaria del 10 % sobre el tráfico en contenedor y sin limitación de capacidad por parte del acceso ferroviario sur. El trabajo de la conselleria añade que las terminales de contenedores estarán conectadas con el ancho internacional del corredor mediterráneo «lo que permite establecer previsiones más optimistas en cuanto a captación de carga».

Este tráfico ferroviario incidirá en la estimación de mejora del tránsito de contenedores que se prevé en un horizonte de 25 años. Al respecto, el puerto contempla un incremento de un 84 % del movimiento de contenedores en dicho periodo, pasando de los 203.079 en 2016 a los 374.746 en 2044.

El proyecto ferroviario encara ahora la última fase de su tramitación. Los planes de austeridad han demorado el desarrollo de una acceso cuyo estudio informativo se aprobó en 2015. Se encuentra en marcha la redacción del proyecto constructivo y, según el estudio del sector logístico, el objetivo es que empiecen las obras en 2020. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó hace dos semanas que el próximo año se firmará el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para concretar la financiación.

El coste de las obras rondará los 100 millones de euros y la inversión será asumida por Fomento y el propio puerto. El plazo de ejecución será de unos dos años, con lo estará operativo entre 2021 y 2022. La infraestructura se construirá a lo largo de 8 kilómetros, desde la dársena sur hasta su conexión con el corredor mediterráneo, con doble ancho de vía (ibérico e internacional), y totalmente electrificado. Sustituirá al actual acceso ferroviario norte que discurre por el núcleo urbano del Grao de Castelló, con precarias condiciones y más de 19 pasos a nivel.

La Autoridad Portuaria destinará otros 20 millones en una nueva estación intermodal. También impulsa los trámites de una nueva conexión ferroviaria interna entre las dársena sur y norte.