Un total de 90 estudiantes que han finalizado sus estudios durante el curso 2017/2018 en el Grado de Psicología han participado en el acto oficial de graduación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). El acto, que se ha realizado en el Paranimf, ha sido presidido por el decano de la FCS, Rafael Ballester, y ha contado con la presencia de la vicedecana del Grado, Ana Alarcón, y con Estefanía Ruiz Palomino, profesora del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiologia de la UJI, como padrina.

La graduada en Psicología, Victoria Branchadell ha sido la encargada de hablar en nombre del estudiantado. Branchadell ha destacado el aprendizaje de los años en la universidad, tanto personal como profesional, y ha agradecido al profesorado, padres y madres y compañeros su papel fundamental en esta etapa.

Por su parte, la vicedecana de Psicología, Ana Alarcón, ha puesto de relieve la gran humanidad de estos futuros profesionales y les ha instado a poner en valor la profesión ante el intrusismo de personas sin formación psicológica. «Los psicólogos y psicólogas, después de una formación firme y robusta asesoramos, orientamos y ofrecemos tratamientos basándonos en la evidencia, no en nuestras creencias y opiniones, y con responsabilidad, humanidad y respeto máximo por las personas. Solo desde el rigor y el exquisitez académica y profesional podemos desarmar a los intrusos y no caer en una mala práctica», ha afirmado.

Finalmente, Rafael Ballester ha señalado que los psicólogos son unos profesionales vocacionales privilegiados porque tienen el difícil reto de sacar de las personas la mejor versión de ellos mismos. En este sentido, ha explicado que muchas veces los psicólogos y psicólogas se sienten como profesionales de la salud menores, pero «no solo los médicos salvan vidas, nosotros también cuando educamos para la salud, conseguimos que un paciente se adhiera a un tratamiento médico o prevenimos un suicidio. Además, hacemos que a las personas les sea más fácil transitar por este mundo, que aprendan a desarrollarse y crecer como seres humanos», ha apuntado. Así mismo, ha insistido en la importancia de continuar formándose siempre y de acompañarse de la honestidad, la autenticidad y la humildad.

Los actos de graduación están organizados por el Programa AlumniSAUJI, con colaboración con el Servicio de Comunicación de la Universitat Jaume I. Estos actos, donde además del estudiantado y una representación del mundo académico también están presentes las familias de los recientes graduados y graduadas, pretenden reconocer el esfuerzo y dar la enhorabuena al estudiantado que ha finalizado sus estudios.