Vila-real se acaba de sumar a la exclusiva lista de ciudades del Estado que ya tienen su propio juego de mesa. El concejal de Economía, Xavier Ochando, presentó ayer esta novedosa iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unió de Comerç de Vila-real (UCOVI), así como de Caixa Rural y el Villarreal CF, entre otros entes, como la Generalitat y más de una treintena de comercios participantes.

El 'Joc de Vila-real' es una forma lúdica de representar el día a día de la ciudad y de su comercio local. Cuenta con un tablero en el que están representados gran parte de los establecimientos locales en un plano realista en el que se encuentran también algunos de los espacios más emblemáticos, de manera que cada jugador se desplaza por las calles de Vila-real pasando por los comercios y superando pruebas y propuestas, todas relacionadas con la ciudad, que también incluye sus marcas. Así lo explicaron durante la presentación el presidente de UCOVI, Francisco Arrufat, así como el diseñador del juego, Antoni Nácher (de El Mussol Rosa) y la coordinadora, Cosco Mayol (de T-Conecta).

«Hace dos años que comenzó la aventura y hoy podemos decir que somos una de las pocas ciudades que ya tienen juego propio», explicó Ochando, «una forma diferente de promocionar el comercio local -ya que una parte se ha financiado con el convenio que tenemos con UCOVI- y un homenaje a los establecimientos de toda la vida, que quedan plasmados en un tablero de juego para mayores y pequeños que, con el paso de los años, podrán ver la evolución de nuestro comercio de una forma emotiva y sentimental».

Ochando destacó que el trabajo de la Concejalía de Economía «se ha centrado siempre en ayudar a convertir nuestra ciudad en un centro comercial abierto, a pesar de la competencia, de tener la capital de provincia a 10 minutos y Valencia a tan solo 45 y de la apertura de grandes superficies. Es un orgullo contar con emprendedores tan valientes, por eso queremos valorar de alguna manera el trabajo y la lucha constantes».

Por su parte, Arrufat indicó que «además de potenciar nuestras señas de identidad, este juego va a ser un regalo ideal para las navidades, ya que pueden jugar hasta seis personas, de todas las edades» y explicó que se podrán adquirir por 25 euros tanto en los comercios adheridos, como en la sede de UCOVI, en la calle Doctor Font, 10.

Antoni Nácher puso de manifiesto el trabajo para mostrar de forma realista en el tablero la disposición de calles, los monumentos y la ubicación de cada tienda, que cuenta con una imagen de su fachada a modo de dibujo animado, junto con tarjetas y otros elementos como billetes, con el logo de Caixa Rural, que «hacen más completo el juego».

La representante del juego, Cosco Mayol, señaló que «por el momento hay una quincena de juegos en diferentes ciudades del Estado, contando con las incorporaciones de Vila-real, San Sebastián y Pamplona y va en aumento».