El Ayuntamiento de Castelló impulsa un plan de dinamización de los barrios del distrito oeste a través del arte con la propuesta bautizada como «Crida a projecte: il.lustrant murals urbans».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y teniente de Alcaldía, Verònica Ruiz, visitó ayer los murales realizados para valorar los trabajos de los artistas implicados en una propuesta que ha sido impulsada por la tenencia de alcaldía de la zona, que encabeza Verònica Ruiz.

«Con este proyecto se pretende dignificar el distrito introduciendo la pintura mural como un elemento artístico-cultural de la vida en el barrio», manifestó la concejala, del mismo modo que «implica a los vecinos fomentando la relación entre los ciudadanos y los artistas», añadió Ruiz.

Las asociaciones del Grupo Roser y San Lorenzo ya disfrutan de sus murales a cargo de los artistas David Ruíz y Mario Campos,respectivamente.

Por otro lado, en la Cuadra del Borriolenc (Verònica Fabregat), La Joquera (Enric Redón), San José Obrero (Anna Dobon) y San Arturo (Balen Segarra), los artistas están realizando sus trabajos en las diferentes zonas del distrito. Además, en Cardenal Costa y Maset Blau, los pintores José Rambla y Juarez Casanova, empezarán los trabajos en breve. Cabe recordar que obras de arte urbano se han expandido en los últimos años en otras zonas de la ciudad el grupo Lourdes o el Grau de Castelló.

Al respecto, el equipo de gobierno también ha impulsado Art Urbà Jove, que comprende acciones informativas, culturales, de ocio y tiempo libre, formativas, de implicación y participación juvenil.

Desde hace varias décadas el arte urbano, y sobre todo el grafiti como forma artística de expresión, se ha convertido en parte de la realidad de nuestras ciudades. Urbà Jove ha iniciado su recorrido desde el mundo del grafiti, pero su ámbito de acción abarca progresivamente otras disciplinas artísticas (música, escultura, diseño, cómic, etc.). Con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades, regular, gestionar y promocionar esta forma de expresión artística y cultural en nuestras calles, nace este proyecto.