La Diputación de Castelló ha presentado la III Guía de la Transparencia como una herramienta clave al impulso que va a llevar a cabo de la Administración Electrónica en todos los municipios de la provincia.

Con esta nueva publicación, el Gobierno Provincial da un paso más en su compromiso con la transparencia en la administración local castellonense al servicio de los ciudadanos, tras haber implantado ya en los ayuntamientos la creación y puesta en marcha de Portales de Transparencia. Y es que la Diputación suma con esta guía un nuevo recurso a la asistencia integral en materia de Transparencia que presta a los ayuntamientos de la provincia.

El diputado de Transparencia y Modernización, Luis Martínez, ha sido el encargado de presentar esta tercera publicación con la que la Diputación amplía la Colección de Guías por y para la Transparencia. «Esta guía con la que ayudamos a los ayuntamientos a seguir la transformación electrónica que garantice la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos se enmarca en la transformación que estamos potenciando en el funcionamiento de una Administración más útil y eficaz. Desde la Diputación hemos desarrollado un proceso de transformación y evolución del funcionamiento de la Administración Local que se apoya en cambios jurídicos, tecnológicos y archivísticos, y ahora, tras ya activar los portales de transparencia y tener las herramientas informáticas los ayuntamientos para poder dar el 'salto' a la administración electrónica, hay que ordenar los pasos, documentos, métodos para hacerlo y eso es lo que aportamos con esta nueva publicación».

Concretamente, la guía ayudará a los ayuntamientos en la gestión de documentos electrónicos como desarrollo del Plan de Archivos Municipales aprobado por la Diputación el 5 de diciembre de 2017. Esta publicación trata de ser un instrumento práctico que permita a los ayuntamientos responder a los requisitos y necesidades relacionadas con la gestión de documentos electrónicos en el ámbito local.

Tal y como ha destacado la responsable del Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación, Mª Jesús Gimeno, «sin gestión documental y sin archivos no hay transparencia, no hay memoria documental y no se puede localizar la información. El archivo electrónico tiene que ser el archivo de la sociedad, y en ello trabajamos desde la Diputación».