El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló y representante en la comisión de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana Vicent Sales desvela «el nuevo pulso que Compromís echa a la alcaldesa Amparo Marco al proponer a la imputada Ali Brancal para presidir un nuevo cargo institucional en el consistorio». Sales se refiere así a la propuesta que ha elevado la portavoz y teniente de alcalde del equipo de gobierno municipal, Verónica Ruiz, para que la actual vicealcaldesa Ali Brancal presida la comisión especial de sugerencias y reclamaciones.

El anuncio se votó el jueves, según el PP; en la citada comisión y pasará a debate al próximo pleno del 20 de diciembre. Precisamente, el mismo en el que se decidió incluir tras celebrar la Comisión de Gobierno Abierto y Participación la aplicación del Anexo I, acuerdo segundo, puntos 1, 2 y 5 del mismo, y por tanto apartarla de todos sus cargos institucionales hasta que se resuelva su situación judicial.

La vicealcaldesa está siendo investigada en el Juzgado número 2 de Castelló que instruye diligencias por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, y ante el que ya tuvo que prestar declaración como investigada el pasado mes de julio, en un caso en el que también está investigado el anterior vicealcalde de Castelló y actual secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu. El juzgado investiga el presunto uso del servicio postal ordinario del Ayuntamiento de Castelló por parte de los dos miembros de Compromís para enviar propaganda y las paletas electorales de su partido.

«El sainete del PSPV y Compromís no conoce límites y ha pasado a esperpento. En lugar de estar resolviendo los problemas de los castellonenses, ahora mismo socialistas y nacionalistas están dedicando sus únicos esfuerzos a pensar cómo le pegan una bofetada más fuerte a sus socios del 'Pacte del Frau», lamenta Sales.

«Es a todas luces inexplicable que la portavoz del gobierno municipal esté utilizando su cargo para aupar a su compañera de filas, ahora mismo cuestionada por el propio PSPV», añade el concejal popular.

«Compromís se ha tomado el ayuntamiento como un cortijo. La vicealcaldesa, Ali Brancal, abandonó despavorida de la Comisión de Gobierno Abierto y Participación en cuanto se tuvo que enfrentar a la verdad, que no es otra que está investigada en una causa judicial, un puesto que ahora ocupa su compañero de filas Ignasi García, quien ha asumido el rol de escudo humano para protegerla de un cese que debería haber sido ya fulminante hace 6 meses. Y a cambio, Ignasi García cede su puesto a Ali Brancal, para que siga estando al frente de otra comisión de trabajo en el Ayuntamiento», indica.

«De esta situación solo hay una responsable, la alcaldesa del PSPV Amparo Marco, que es la que es ahora mismo incapaz de poner orden en su propia casa, y ha terminado por convertir el Ayuntamiento de Castelló en la Casa de los líos, perjudicando al conjunto de los ciudadanos, que ven cómo en tres años la ciudad se ha estancado y sus asuntos prioritarios, como las inversiones en sanidad, educación, atención social o empleo, están ahora mismo en el cajón de las promesas», critica Vicent Sales. «Esta situación debe terminar ya. El PP confiamos en que la alcaldesa Amparo Marco cese ya a su vicealcaldesa Ali Brancal como es su responsabilidad y obligación política, en cumplimiento de lo que marca el reglamento de funcionamiento del ayuntamiento, y deje de abochornar a los castellonenses con esta partida de ajedrez que perjudica la imagen del consistorio», remarca.